Mundo
Ver día anteriorMiércoles 15 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pugna Irán por un acuerdo nuclear que sea equilibrado
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de abril de 2015, p. 23

Madrid.

El ministro iraní de Relaciones Exteriores, Mohamad Javad Zarif, aseguró este martes que su país está dispuesto a dar pasos irreversibles sobre su programa nuclear, siempre que también la otra parte dé pasos irreversibles, y anunció que Irán retomará el 21 de abril la negociación con el Grupo 5 más 1 integrado por Estados Unidos, China, Francia, Gran Bretaña, Rusia y Alemania.

Este es el contexto de trabajo con el que operaremos con el Grupo 5 más 1: pasos irreversibles de la parte iraní conllevarán lo mismo por la otra parte. Es un enfoque muy equilibrado, declaró el canciller iraní durante una conferencia de prensa conjunta con el jefe de la diplomacia española, José Manuel García-Margallo, en Madrid.

Intentaremos forjar un consenso para que las sanciones desaparezcan según Irán vaya adoptando las medidas comprometidas, comentó el ministro García-Margallo ante la prensa.

La visita a Madrid es la primera de Zarif a un país occidental desde que el pasado 2 de abril Irán y el Grupo 5 más 1 anunciaron haber llegado a un acuerdo de principio en todos los puntos del programa nuclear iraní en la ciudad suiza de Lausana tras meses de duras negociaciones.

Retoman diálogo el día 21

Según el acuerdo, Irán reducirá su número de centrifugadoras en dos tercios –a 6 mil 104 unidades– y no enriquecerá uranio durante al menos 15 años en sus instalaciones subterráneas de Fordo. Su reactor de agua pesada de Arak, que preocupaba especialmente a los occidentales, será reconfigurado para que ya no pueda producir plutonio, necesario para fabricar una bomba atómica.

Asimismo, Zarif señaló que Irán retomará el 21 de abril la negociación con el Grupo 5 más 1. Mis colegas, con la adjunta de Federica Mogherini (jefa de la diplomacia europea) y otros políticos del 5 más 1, se reunirán el próximo martes para empezar a redactar el texto del acuerdo final, afirmó.

Mientras, republicanos y demócratas en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadunidense alcanzaron un acuerdo que permitirá al Congreso evaluar cualquier acuerdo definitivo que pueda alcanzarse respecto del programa nuclear de Irán. Esto le prohibiría al presidente Barack Obama suspender, aligerar o posponer cualquier sanción que los congresistas apliquen a Irán en ese periodo.