Mundo
Ver día anteriorMiércoles 15 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ataque en Somalia
Foto
Al menos 15 civiles y dos soldados murieron en un ataque con bombas de milicianos de Al Shabaab que irrumpieron en el edificio que alberga los ministerios de Educación Superior y Petróleo y Minerales en Mogadiscio, Somalia. Intensos combates arreciaron alrededor del inmueble hasta que las fuerzas de seguridad lo recuperaron. Se informó que 20 personas resultaron heridas y también fallecieron siete de los atacantesFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de abril de 2015, p. 23

Mogadiscio.

Al menos 15 civiles y dos soldados murieron cuando milicianos de Al Shabaab atacaron con dos bombas y luego irrumpieron en un edificio gubernamental de la capital somalí, Mogadiscio, informaron autoridades. Reportes posteriores señalaron que también siete de los atacantes fallecieron, dos de ellos al hacer estallar un coche bomba y los otros cinco al ser repelidos por soldados.

Intensos combates arreciaron alrededor del edificio, donde se ubican los ministerios de Educación Superior y Petróleo y Minerales, antes de que las fuerzas de seguridad lo recuperaran. Además, se informó que otras 20 personas resultaron heridas.

Es el último de una serie de ataques en Mogadiscio realizados por el grupo somalí de Al Shabaab, organización ligada a Al Qaeda, que quiere derrocar al gobierno de Somalia que cuenta con el apoyo de Occidente. Al Shabaab, que antes gobernó gran parte de Somalia, perdió el control de Mogadiscio en 2011 y últimamente ha sido expulsado de la mayoría de sus bastiones.

Primero ocurrieron dos explosiones, una bicicleta y un automóvil, afuera del edificio, luego ingresaron combatientes armados, dijo Major Ali Nur, un oficial de policía. Aproximadamente una hora y media después de las explosiones, la policía dijo que había asegurado el edificio.

El portavoz de operaciones militares de Al Shabaab, el jeque Abdiasis Abu, confirmó que el grupo era el responsable del ataque.

El coronel de la policía Hussein Ibrahim dijo que uno de los soldados muertos formaba parte de la fuerza de paz de la Unión Africana, que ha encabezado una campaña militar contra Al Shabaab con tropas somalíes y también vigila edificios gubernamentales e instalaciones.

Ahora se terminaron los enfrentamientos y el edificio está asegurado, dijo Ibrahim.