Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El 29 de abril se pone en órbita el Centenario

Lanzará SCT otro satélite para labores de seguridad

Funcionará para impulsar programas sociales en regiones pobres

Foto
Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, en el Centro de Control Satelital MexsatFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de abril de 2015, p. 7

El 29 de abril se realizará el lanzamiento del satélite Centenario, el segundo del Sistema Satelital Mexicano (Mexsat), dedicado a tareas de seguridad nacional, desde el cosmódromo de Baikonour, república de Kazajistán, operación para la que el gobierno mexicano ha asegurado el ciento por ciento del costo, anunció el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza.

Durante una visita al Centro de Control Satelital Mexsat, el funcionario adelantó que el tercer satélite del proyecto, Morelos 3, se colocará en órbita en el tercer trimestre del año y con éste se completará el sistema en el que se invirtieron casi 23 mil 300 millones de pesos; unos 7 mil 500 millones por satélite, cuya tarea prioritaria es la seguridad nacional.

El primer satélite, llamado Bicentenario, fue puesto en órbita el 19 de diciembre de 2012 y también se dedica a tareas de seguridad nacional a cargo de las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional (Sedena), Policía Federal y Procuraduría General de la República. En la parte social, es la herramienta con la que se ha desarrollado el programa México Conectado, mediante el cual se han llevado tecnologías de la información a miles de sitios públicos en las comunidades más pobres del país, tarea que continuará con los otros satélites.

En el Centro de Control Satelital Mexsat, Ruiz Esparza conoció algunas de las actividades que realizan, con apoyo del satélite Bicentenario, las entidades de seguridad nacional del país.

Detalló que el satélite Centenario se colocará en órbita el 29 de abril si existen las condiciones técnicas y meteorológicas adecuadas, y operará en la banda L, cuyo uso está dedicado a servicios de comunicaciones móviles entre personas, transportes terrestres, marítimos y aéreos.

Comenzará a operar 10 meses después de su lanzamiento, cuando esté ubicado en su posición orbital. Su vida útil está programada para 15 años y servirá para atender a la población en casos de emergencia y desastres, y para que las instancias de seguridad nacional puedan optimizar su atención a las vulnerabilidades y riesgos que enfrenta el país, que repercuten en la calidad de vida de los mexicanos.

Explicó que además de abarcar el territorio nacional, el satélite permitirá coordinar labores con países centroamericanos.