Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Si hay diferencias, se pueden zanjar en la legislación secundaria, señala

Demanda el titular de la ASF que senadores aprueben en breve el sistema anticorrupción

La iniciativa no da respuesta a la crisis que en la materia se vive en el país: perredistas y panistas

 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de abril de 2015, p. 9

El titular de la Auditoría Superior de la Federación, (ASF), Juan Manuel Portal, así como académicos y representantes de organizaciones sociales demandaron en el Senado que se apruebe en los términos planteados la reforma constitucional que establece el sistema nacional anticorrupción.

Por la mañana, en el Senado integrantes de las bancadas de PRD y PAN insistieron en que la minuta proveniente de la Cámara de Diputados debía modificarse, pese al acuerdo entre los coordinadores de ambas cámaras de aprobarla sin cambio alguno.

El perredista Armando Ríos Piter y el panista Fernando Yunes consideraron que la iniciativa de ley en la materia no da respuesta a la crisis de corrupción que se vive en el país.

La reforma contiene avances sustantivos, pero deja fuera la eliminación del fuero al presidente de la República, que impedirá, por ejemplo, discutir en toda su dimensión temas como el de la casa blanca de la esposa de Enrique Peña Nieto.

A su vez, el senador Alejandro Encinas comentó que aunque en la minuta se propuso que aumente a siete años la prescripción de los delitos de corrupción, éstos deben ser imprescriptibles, hasta que sean plenamente sancionados. Sin embargo, hizo notar que este y otros son temas que pueden quedar en la legislación secundaria.

Por la tarde, durante las audiencias públicas organizadas por las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Anticorrupción y Participación Ciudadana, de Gobernación y de Estudios Legislativos Segunda, el titular de la ASF comentó que si bien existen elementos difusos y potencialidades en el sistema nacional anticorrupción, que en su momento deberán ser tratados de manera cuidadosa en el diseño de las leyes secundarias en la materia, debemos observar que en su forma actual el dictamen considera los elementos de mayor importancia.

Juan Manuel Portal agregó que todo es perfectible, e instó a los senadores a que den su aprobación al dictamen respectivo en todos sus términos.

Agregó que el nuevo esquema abre las condiciones que deberán materializarse en las leyes secundarias respectivas para que la fiscalización; el acceso a la información; la evaluación presupuestal y de programas; los sistemas de archivos y de contabilidad gubernamental interactúen de manera eficiente y efectiva.

Eduardo Bohórquez López, director de Transparencia Mexicana, dijo que lo que ha aprobado la colegisladora no es impecable ni perfecto, ni llena las expectativas de muchos ciudadanos ni las amplias necesidades en esta materia, pero es una hoja de ruta para una construcción institucional que va a tomar, cuando menos, una década, y si no se aprueba relativamente pronto, demorará aún más.

Mauricio Merino, coordinador de la Red por la Rendición de Cuentas; Marco Antonio Fernández Martínez, de México Evalúa, y Sergio López Ayón, director general del Centro de Investigación y Docencia Económicas, pidieron que la reforma se apruebe sin cambios, a fin de que pueda seguir la ruta constitucional y pasar a los estados de la República.