Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su buque, inmovilizado en Veracruz a petición de la ONU

Descarta Meade que haya plazo para que marinos norcoreanos dejen México
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de abril de 2015, p. 16

El canciller José Antonio Meade dijo que no hay plazo fatal para la eventual salida de México de la tripulación del buque Mu Du Bong, encallado en Tuxpan, Veracruz, el pasado 14 de julio.

La visa de la tripulación, 33 personas de origen norcoreano, vence hoy (miércoles). Por lo pronto, gozan de libre tránsito y están alojados en un hotel de dicho municipio veracruzano.

Ahí, 10 de los 33 extranjeros acudieron ayer al Instituto Nacional de Migración para solicitar visa humanitaria y con ello regularizar su estancia en el país, mientras se resuelve la situación jurídica del barco en que viajaban, detenido por órdenes de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El secretario de Relaciones Exteriores dijo al respecto: Es un tema que sigue los procesos y tiempos del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. México tiene ciertas obligaciones que asume respecto del Consejo y en la medida en que éste nos vaya dando elementos y retroalimentación, el país habrá de seguir en el proceso que, conforme al propio consejo y las obligaciones que de él emanan, nos vinculan y obligan.

El 29 de julio de 2014 el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas impuso sanciones a la empresa Ocean Maritime Management Company, que administra el buque Mu Du Bong, hecho que hizo notar a las autoridades mexicanas, porque se impide la navegación de sus buques.

–¿Qué hay de la permanencia de la tripulación en México? –se le preguntó.

–Es un tema que estamos discutiendo con la propia tripulación y con el gobierno de Corea del Norte, y no habrá plazo fatal. Estamos en la posibilidad de generar un entorno de flexibilidad que permita una atención adecuada, correcta y jurídica a la situación específica de la tripulación.