Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 15 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asociación interamericana pide al gobierno no avalarlo y acatar tratados

Alertan de graves daños al medio marino con proyecto minero Don Diego, en BCS
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de abril de 2015, p. 35

El proyecto de minería de fosfato Don Diego, planeado en la bahía de Ulloa, Baja California Sur, carece de suficiente información para determinar la afectación de especies, como las ballenas azul y jorobada, así como la tortuga caguama, señaló la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA).

Zona rica en biodiversidad

En los comentarios que la organización envió a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) sobre la manifestación de impacto ambiental (MIA), expone que no se debe autorizar el proyecto porque la zona que explotará es ecológicamente vulnerable y rica en biodiversidad. Además, señala, abarca la bahía Magdalena, ecosistema de manglar considerado Región Marina de Importancia y hogar de especies amenazadas y de otras vitales para la industria pesquera.

La AIDA explica que el proyecto implica un proceso minero que alteraría el entorno acuático, ya que grandes barcos dragarán el lecho marino y extraerán arena en busca de fosfato, pero al hacerlo podrían también extraer organismos vivos.

Esto alterará el ecosistema con sedimentos que serán devueltos al océano y se expondrán elementos tóxicos, como el uranio. Los sedimentos tóxicos expuestos, el dragado y el ruido de la operación minera alterarán el hábitat de especies vulnerables de ballena y tortuga, advierte el organismo.

Señala que el gobierno mexicano tiene obligaciones nacionales e internacionales para aplicar el principio precautorio, por lo que debe negar el permiso al proyecto hasta asegurar que no generará daños ambientales graves e irreversibles.

Añade que de autorizarlo, el gobierno podría violar tratados internacionales que está obligado a cumplir sobre la protección de entornos marinos y especies vulnerables.

En un análisis, la organización indicó que la MIA carece de información técnica suficiente para garantizar que el proyecto no dañará gravemente la bahía.