Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 15 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Beneficiaría a estudiantes de posgrado que tienen beca

Autoridades de la UAM plantean apoyo institucional para cuotas de inscripción
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de abril de 2015, p. 37

Autoridades de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) plantearon un apoyo institucional para saldar el cobro de cuotas a estudiantes de posgrado de esa casa de estudios que cuenten con una beca. Esto luego de que los jóvenes denunciaran el cobro irregular de cuotas en ese nivel académico, que van de 700 a 3 mil pesos.

Ayer, representantes de la rectoría general respondieron al pliego de demandas presentado el martes de la semana pasada por los estudiantes, en el que exigen la cancelación del cobro de cuotas para todos los alumnos de ese nivel, becados o no, sin importar la unidad a la que pertenezcan, el trimestre que cursen ni su nacionalidad.

Durante una reunión entre ambas partes, el secretario general de la casa de estudios, Norberto Manjarrez, presentó la propuesta del rector general, Salvador Vega y León, en la que se planteó a maestrantes y doctorantes sobre un apoyo institucional a los mil 971 estudiantes inscritos en alguno de los 74 programas de posgrado y que cuentan con una beca del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) o de la propia UAM. Esto con el fin de que esa cuota no tenga que ser cubierta por los alumnos.

Se dijo además que unos 700 alumnos no tienen ningún tipo de beca, por lo que no podrán ser beneficiados con el apoyo institucional.

Al respecto, los jóvenes respondieron que esta solución es insuficiente, pues su exigencia tiene que ver con la gratuidad de la educación. Demandaron la suspensión de esos pagos para todos los inscritos en este nivel de estudios en el presente y en el futuro, así como la devolución de los montos que les fueron cobrados a inicios de este año.

Sin embargo, aceptaron temporalmente la propuesta de las autoridades debido a que la próxima semana iniciarán los trámites de inscripción al trimestre de primavera.

El funcionario de la UAM informó que desde 1993 se legisló sobre el cobro de cuotas para posgrado, pero entre 2004 y 2014 existió un acuerdo con el Conacyt para que el pago lo absorbiera la instancia gubernamental. Al concluir ese convenio, a partir de 2015, el costo volvió a pasar a los estudiantes.

La única omisión que reconozco es que (en ese periodo) no se cobró (...) No les cobramos a ustedes, sino al Conacyt, pero hoy el consejo trató de darle la vuelta al problema, apuntó Manjarrez.

En su pliego petitorio, los universitarios también demandaron un proceso de transparencia para conocer por qué se dio la decisión de cobrar cuotas a partir del trimestre que inició en enero pasado; la conformación de una defensoría de derechos de los universitarios y una explicación de los vínculos entre la UAM y el Ceneval.