Estados
Ver día anteriorJueves 16 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden homologación salarial con empleados del STJE

Realizan paro trabajadores del Poder Judicial en Jalisco
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 16 de abril de 2015, p. 29

Trabajadores del Poder Judicial de Jalisco realizaron este miércoles un paro laboral en Guadalajara, así como en Puerto Vallarta, Autlán de la Grana, Ciudad Guzmán, Sayula, Zacoalco, La Barca, Lagos de Moreno, Tamazula y Ameca, para exigir que se les otorgue homologación salarial con empleados de las salas del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), pues hace 17 años que los trabajadores de los juzgados no han recibido más aumento salarial que las actualizaciones inflacionarias, a pesar del compromiso del gobernador Aristóteles Sandoval de dotar de más recursos al Poder Judicial para lograr tal objetivo.

Javier Peralta, secretario del Nuevo Sindicato Independiente del Poder Judicial, dijo en Guadalajara que secretarios, notificadores y empleados ganan un promedio de 8 mil pesos menos impuestos, y al momento de pensionarse se les paga sólo la mitad de lo que percibían.

En cambio en el STJE ganan, por funciones similares, 11 mil pesos y están cotizando al 100 por ciento para seguir recibiendo eso al momento de pensionarse, agregó.

Incumplimiento

En Guadalajara, al menos 100 manifestantes bloquearon durante unos minutos el importante cruce de las avenidas 16 de Septiembre y Juárez, en el centro de la ciudad, y posteriormente se trasladaron al palacio de gobierno, para hacer patente su reclamo al gobernador Sandoval.

Peralta dijo que el compromiso de aportar los recursos necesarios para la homologación, hecho el año pasado, no sólo ha sido incumplido, sino que su gremio ni siquiera ha recibido la actualización anual inflacionaria, porque se le pretende dar un incremento de 2.4 por ciento, lo cual es inadmisible.

Los manifestantes señalaron que la base del Poder Judicial, la que hace el trabajo ante la gran cantidad de expedientes que excede hasta ocho veces la capacidad de cada juzgado, apenas subsiste, mientras los magistrados y gente cercana a ellos, que colocan en puestos directivos, viven con sueldos y prestaciones de lujo, e incluso hay aviadores que sólo van a instalaciones judiciales a cobrar su quincena.

En Puerto Vallarta, el notificador adscrito al juzgado segundo de lo civil, Omar Estrada, dijo que también se exigía pago de horas extras y del aguinaldo conforme a la ley, respeto al derecho escalafonario, además de un seguro de gastos médicos mayores.