Estados
Ver día anteriorJueves 16 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los cambios, para acatar la sentencia del tribunal electoral sobre paridad de género

PRI y PAN registran a hermanas y esposas de ex candidatos en Querétaro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 16 de abril de 2015, p. 30

Querétaro, Qro.

Los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) acataron la sentencia que emitió la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de registrar a por lo menos nueve candidatas a las 18 alcaldías, que estarán juego el próximo 7 de junio, pero lo hicieron con esposas o hermanas de los aspirantes iniciales.

El PRI informó que cinco de las nueve mujeres que registró ante el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) son esposas y una es hermana de los candidatos que ya habían realizado campaña por 10 días. El PAN indicó que cuatro de sus candidatas sustitutas son esposas y dos más, hermanas de los abanderados originales.

No habrá licencias

César Camacho Quiroz, dirigente nacional del PRI, aseveró en esta ciudad que se buscará garantizar que, en caso de ganar el ayuntamiento por el cual contenderán, las ahora candidatas no soliciten licencia para que su esposos o hermanos desempeñen las funciones.

Sin especificar quiénes son esposas de los que eran candidatos, el PRI dio a conocer la lista de las mujeres que registró: Cecilia Rubio, en Peñamiller; Haire Olvera Sánchez, en Tolimán; María de Jesús Marín Cepeda, en Arroyo Seco; María de los Ángeles Ponce Ledezma (hermana de Miguel, el candidato anterior en Landa de Matamoros); Anayeli Álvarez Soto, en San Joaquín; Celia Durán Terrazas, en Huimilpan; Beatriz Magdalena León Sotelo, en Pedro Escobedo; Oralia Aguilar, en Pinal de Amoles, y Luz María Quintanar Feregrino, en Ezequiel Montes.

Las del PAN son Margarita Hernández, en Peñamiller; María Dionicia Loredo, en Arroyo Seco; Ernestina Ramírez de Santiago, en Tolimán; Gabriela Guerrero, en San Joaquín; Honorina Amador, en Landa de Matamoros; María Jovita Juana Nieves Piña (hermana del anterior aspirante en Pedro Escobedo); Cristina Heinze (familiar del ex candidato en Huimilpan); Selene Salazar, en Jalpan de Serra, y Araceli García, en Pinal de Amoles.

El IEEQ tiene hasta el próximo sábado para determinar si los registros de candidaturas que presentaron los partidos cumplen con la paridad de género y los requisitos.