Estados
Ver día anteriorJueves 16 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La menor salió a la tienda y la encontraron muerta horas después

Matan en Cancún a una adolescente; protestan en Juárez por feminicidios
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 16 de abril de 2015, p. 30

En Cancún, Quintana Roo se denunció ayer el primer feminicidio del año. La víctima es una adolescente de 13 años que fue reportada desaparecida el martes en la mañana. Ese día se lanzó la Alerta Amber, pero ayer apareció muerta, con signos de violencia sexual. En Ciudad Juárez, Chihuahua, un grupo protestó por los asesinatos a mujeres.

La víctima, originaria del estado de México, salió a una tienda cercana, pero al otro lado de su domicilio, en el fraccionamiento Cuna Maya, y tenía que cruzar por una área verde.

El padrastro relató que al no regresar la menor salió a buscarla, sin resultado, por lo que dio aviso a la Procuraduría General de Justicia y sus efectivos intentaron localizarla, sin éxito, por lo que emitieron la alerta y levantaron una acta por extravío. Los vecinos se organizaron en grupos para buscarla y el cuerpo apareció ayer en un camino de terracería cerca del fraccionamiento Paseos del Mar.

En Ciudad Juárez, durante el segundo día del juicio contra seis feminicidas, señalados como responsables de matar a 11 mujeres a las que levantaron en la zona centro, se registraron protestas de familiares de las víctimas. Ahí estuvieron las madres de 17 asesinadas que fueron localizadas en la zona del Valle de Juárez.

Los familiares exigieron que los antropólogos aclaren por qué los restos que les entregaron son sólo huesos de unos centímetros y no partes completas del esqueleto.

Las acusaciones contra los seis detenidos las encabeza el fiscal de Género del Estado, Ernesto Jáuregui, junto con seis agentes del Ministerio Público y tres abogados coadyuvantes que son parte de organizaciones de la sociedad civil.

Los acusados son Manuel Vital Anguiano, Édgar Jesús Regalado Villa, César Félix Romero Esparza, José Gerardo Puentes Alba, José Antonio Contreras Terrazas, así como Jesús Hernández Martínez, quienes llevaban esposas en manos y pies y llegaron escoltados por agentes policiacos.

El grupo de acusados tiene cuatro abogados defensores contratados por familiares y el fiscal pidió para los detenidos pena vitalicia por los homicidios, así como 261 años para cada uno por el delito de trata de personas.

Más casos en Chihuahua

En horas recientes fueron atacadas sexualmente dos mujeres en Chihuahua: Blanca Yuzetl Durán Sotelo, de 25 años, cuyo cuerpo fue abandonado en un lote baldío de la colonia Valle Verde en Parral, luego de que fue ultrajada

A otra mujer se la llevaron por la fuerza del bar Amigo Bardo, la privaron de su libertad y tembién la violaron; después la tiraron en un lote baldío en la calle Antílope creyendo que estaba muerta.

La afectada informó a los policías que cuatro hombres (dos al parecer homosexuales) la subieron a un auto y la trasladaron a un terreno, donde dos de ellos la atacaron y después la abandonaron en la calle Antílope en Ciudad Juárez.