Mundo
Ver día anteriorJueves 16 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Santos ordena reanudar los bombardeos contra los rebeldes

Mueren 11 soldados colombianos en un asalto de las FARC en Cauca
Foto
En un ataque de las FARC en la localidad de la Esperanza, en el departamento de Cauca, murieron ayer al menos 11 militares y 20 resultaron heridos. La embestida ocurrió en medio de una tregua unilateral decretada en diciembre pasado por el grupo rebelde, que mantiene un diálogo de paz con el gobierno colombiano desde 2012. El presidente Juan Manuel Santos advirtió que no habrá impunidad ante esta ofensivaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de abril de 2015, p. 21

Bogotá.

Al menos 11 militares murieron y 20 resultaron heridos la madrugada de este miércoles durante un asalto de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en una zona de fuerte presencia guerrillera en el departamento de Cauca. El presidente Juan Manuel Santos acusó a la insurgencia de lanzar un ataque deliberado y ordenó reanudar los bombardeos contra campamentos rebeldes.

La embestida ocurrió en medio de una tregua unilateral decretada en diciembre pasado por los rebeldes, que mantienen un proceso de negociación con el gobierno en La Habana desde noviembre de 2012 para poner fin a cinco décadas de conflicto armado.

Desde la capital cubana, las FARC manifestaron su preocupación y volvieron a reclamar un cese del fuego bilateral. A todas luces esto tiene su causa en esa incoherencia del gobierno de ordenar operativos militares contra una guerrilla que está en tregua, señaló el comandante rebelde Pastor Alape. Señor presidente Santos, la tregua bilateral es urgente para la nación y esa noticia la espera el país.

Santos, quien viajó a la región para analizar las circunstancias con la cúpula militar, al lamentar la muerte de los militares, tuiteó: Esta es precisamente la guerra que queremos terminar, y abogó por acelerar las negociaciones que pongan fin al conflicto.

Respondió a las FARC que no aceptará presiones, condicionó un eventual cese del fuego a un acuerdo definitivo de paz, y advirtió que no habrá impunidad a la ofensiva de este día.

La política de izquierda Piedad Córdoba lamentó la decisión del mandatario en un tuit: el cese del fuego bilateral no es un tema bélico, no es un tema político, es un tema ético y humanitario.

Por el contrario, el ataque en Cauca encendió las críticas de opositores al proceso de paz, liderados por el ex presidente Álvaro Uribe (2002-2010), quien tuiteó: “Santos, no nos engañe más por favor, no justifique el asesinato de nuestros soldados con el cuento de la ‘guerra que quiere terminar’”.

En otro orden, agentes de la agencia antidroga de Estados Unidos, DEA, recibieron fusiles AK-47 como regalo de los grupos paramilitares ultraderechistas, de acuerdo con un informe del Congreso estadunidense que publicó el diario colombiano El Tiempo.