Mundo
Ver día anteriorJueves 16 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nunca se negoció dar asilo al ex contratista de la NSA, aclara

Evo Morales acusa a Assange de querer perjudicar a Bolivia con el caso Snowden
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de abril de 2015, p. 22

La Paz.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, responsabilizó este miércoles al fundador de Wikileaks, Julian Assange, de pretender perjudicar a la nación sudamericana al difundir rumores de la presencia de Edward Snowden en su avión oficial, que fue objeto de un bloqueo por varias naciones europeas hace más de año y medio.

El 2 de julio de 2013, Morales tuvo un accidentado viaje al término de una visita oficial a Rusia, cuando Francia, España, Portugal e Italia le negaron permiso para sobrevolar sus territorios, lo que obligó a hacer una escala de más de 13 horas en Austria, por sospechas de que en su avión oficial transportaba al fugitivo estadunidense Edward Snowden, lo que fue desmentido de inmediato por La Paz.

Que Bolivia hubiera aceptado dar asilo a este joven (ex contratista de la Agencia Nacional de Seguridad, NSA) no entiendo de dónde se inventan eso, afirmó este miércoles el mandatario.

En conferencia de prensa en el presidencial Palacio Quemado en esta ciudad, Morales indicó que detrás de esa información puede haber una intencionalidad contra el Estado de Bolivia, con el objetivo de despistar la atención de Estados Unidos.

La embajadora de Bolivia en Rusia, María Luisa Ramos, aclaró el martes desde Moscú en una teleconferencia, en la que también participó Assange, que la nación sudamericana nunca negoció la posibilidad de otorgar asilo a Snowden, quien reveló la existencia del espionaje masivo a través de Internet que lleva a cabo la NSA, y que afectó incluso a líderes de naciones aliadas como la canciller alemana, Angela Merkel.

Morales aseguró que su gobierno nunca pretendió dar asilo a Snowden, y ratificó que esas versiones pueden tener un trasfondo.

La controversia se generó durante la presentación del documental Terminal F, en el que participó Assange, quien afirmó que Bolivia estaba dispuesta a ayudar a Snowden, pero de manera legal.

La filmación relata la huida de Sonowden, de nacionalidad estadunidense y actualmente asilado en Rusia.

Assange acudió a la embajada de Ecuador en Londres en junio de 2012, y recibió asilo en agosto de ese año para evitar ser enviado a Suecia, donde el australiano enfrenta cargos por delitos sexuales, ya que teme ser extraditado a Estados Unidos. El ex hacker alega que puede ser condenado a muerte por la justicia estadunidense por haber divulgado en Wikileaks cientos de miles de documentos secretos de las guerras en Irak y Afganistán, así como del Departamento de Estado.

El documental también detalla el incidente del avión donde viajaba el mandatario Morales en Europa.

En otro orden, Morales afirmó que Estados Unidos aplica zanahoria para Cuba y palo para Venezuela, tal vez con el fin de dividir a los países izquierdistas de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América.