Opinión
Ver día anteriorJueves 16 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Difícil, que MVS se reúna a negociar con Carmen

La industria del adulterio llega a la Bolsa

#LadiesMadero

Astillero

Mancera, ¿ya en campaña?

San Quintín en el DF

Adiós, Papá Leonel

Isis en la frontera

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Pensiones, bomba social

Consar: ¿ahorrar más?

Pesos de 22 centavos

Ciudad Perdida

Vuelta a la misma práctica

Enfrentar para dividir

No sobrecalentar la caldera

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Colombia: violencia persistente y paz necesaria
E

l presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció la reanudación de los bombardeos contra las Fuerzas Revolucionarias Armadas de Colombia (FARC), luego de los hechos ocurridos ayer en el departamento de Cauca, donde 10 militares resultaron muertos a manos de integrantes de esa organización insurgente. Mientras las autoridades de Bogotá condenaron el episodio como agresión y violación a la tregua unilateral que la guerrilla declaró desde el pasado 20 de diciembre, las FARC se refirieron a los hechos como una acción defensiva y consecuencia de la incoherencia de las autoridades al ordenar operativos contra una organización que está en tregua.

El Correo Ilustrado

Exigen impedir obras que afectan arquitectura de Coyoacán

E

n el Barrio de San Lucas, de la delegación Coyoacán, estamos siendo testigos de una importante proliferación de constructoras privadas que constantemente violan la reglamentación en esta materia sin que las autoridades competentes actúen para impedirlo.

La cultura de la impunidad
T

radicionalmente, pero muy en especial durante los pasados 30 años, la descomposición de la política y de los negocios en México ha agravado el tema de la corrupción, pero más delicado aún, el sistema de complicidades y tráfico de influencias que se han convertido en una cultura de la impunidad. Estos hechos, que suceden prácticamente todos los días y que quedan sin investigación y sin castigo, han deteriorado totalmente la vida de la sociedad, incrementado dramáticamente la desigualdad y disminuido el prestigio que México tenía en la comunidad internacional.

Antropólogo de los despojados
D

os penas tengo al escribir estas líneas: la del amigo que ha partido y la de no haberlas escrito en vida de él. El miércoles 4 falleció en Chihuahua Juan Luis Sariego Rodríguez, siempre acompañado de su devota compañera, Lorelei Servín. Su funeral estuvo lleno de amigos y de alumnos. No podía ser uno su amigo sin aprender mucho de él. Y no podía uno ser su alumno sin sucumbir a su amistad franca, surgida de su carácter forjado entre las minas y los fríos de las verdes montañas cantábricas de su nativa España.

Napoleón Gómez Urrutia
Víctor M. Quintana S.
El show de las elecciones
D

os pescaditos nadan y se cruzan con un pez viejo que los saluda y les dice: Buenos días, ¿cómo está el agua? Y los dos pescaditos siguen nadando por un rato hasta que uno voltea hacia el otro: ¿Qué es el agua?

El gordo problema de la gordura
Y

o siempre he sostenido que el grave problema de la obesidad se lo debemos al Tratado de Libre Comercio (TLC), que entró en vigor en 1994. A partir de entonces ingresaron al país una enorme cantidad de franquicias de alimentos chatarra. En segundo término, desde luego, ha sido la ausencia casi total de regulación respecto de la comida chatarra, y esa culpa se la podemos achacar a la clase política mexicana, cuyos intereses en el asunto se circunscriben a sus diversos contubernios. Como señalan varias asociaciones civiles, se han privilegiado los intereses comerciales por encima de la salud de la población. En pocas palabras, la clase política no muerde pero sí recibe mordidas. El tercer culpable, desde luego, es la población que sin recato alguno empezó a gozar de la comida chatarra. Para resumir, el TLC, la ausencia de una clase política capaz y responsable y una población con nulo autocontrol han generado unas estadísticas no sólo lamentables, sino también extremadamente preocupantes.

Alexander Naime Sánchez-Henkel*
René Drucker Colín
Cuba y Estados Unidos: inteligencia y prudencia
N

o deja de admirar con qué facilidad se califica como histórico un acontecimiento que parecía lejano, distante, imposible. Así ocurrió con el encuentro entre los presidentes Barack Obama y Raúl Castro en Panamá, a unos meses de haber anunciado el interés de ambos países por normalizar las relaciones diplomáticas, rotas hace más de medio siglo en la cúspide de la guerra fría.

La rebelión latino-caribeña y la cumbre de Panamá
L

a cumbre de las dos Américas celebrada en Panamá el 9 y 10 de abril mostró a América Latina y el Caribe (ALC) como una región más independiente, soberana y cohesionada que nunca antes. Lo prueba el acuerdo previo de los 33 gobiernos latino-caribeños de pedir al presidente estadunidense, Barack Obama, la revocación del decreto contra la soberanía de la República Bolivariana de Venezuela. En la reunión participaban también Estados Unidos y Canadá, la otra América.

Adolfo Sánchez Rebolledo
Ángel Guerra Cabrera
Desnudando la Cumbre
L

a Cumbre de las Américas 2015 se realizó en Panamá, al lado del Canal confabulado por Wall Street y Teddy Roosevelt (“Y yo tomé el Canal y la Zona mientras el Congreso –de EU– debatía”) en lo que fue el primer asalto presidencial del siglo XX contra la legislatura, una crónica tendencia a la usurpación de funciones legislativas y judiciales por el Ejecutivo, conocida como presidencia imperial desde tiempos de Jefferson (1801-1809).

Choupette: un gato millonario
D

e la raza de los gatos sagrados de Birmania, Choupette goza de aposentos personales en la suntuosa residencia de su amo, tiene a sus órdenes dos damas de compañía, quienes llevan su diario, un chofer y una limusina, una domesticidad apropiada a sus diversas necesidades y, sobre todo, a sus placeres. Esta adorable gatita posee 3 millones de euros en su cuenta bancaria personal. Como se debe, el idolatrado felino no come cualquier croqueta o lata: un chef prepara los delicados manjares que Choupette come en su tazón de plata maciza a la mesa de su amo, con quien comparte también la cama… y la almohada.

John Saxe-Fernández
Vilma Fuentes