Política
Ver día anteriorJueves 16 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Visitan el GDF, la Cámara de Diputados, la Secretaría de Gobernación y la CNDH

Largo peregrinar en el DF de jornaleros de San Quintín; solicitan audiencia con Peña
Foto
Conferencia de prensa ofrecida ayer por jornaleros en el Palacio Legislativo de San LázaroFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de abril de 2015, p. 4

Los trabajadores agrícolas de San Quintín se reunieron ayer con funcionarios de diversos organismos, a quienes pidieron ayuda para lograr un encuentro con el presidente Enrique Peña Nieto y denunciar que, ante las violaciones de sus derechos humanos y laborales, no tuvieron más opción que trasladarse al Distrito Federal para buscar solución a sus problemas.

Los dirigentes y voceros del movimiento de jornaleros –que aglutina a 80 mil integrantes en San Quintín– se reunieron por la mañana con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, y el diputado federal Roberto López Suárez (PRD). Más tarde, acudieron a la Cámara de Diputados a demandar que los legisladores medien para tener una cita con Peña Nieto y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

El coordinador del Partido de la revolución Democrática (PRD) en San Lázaro, Miguel Alonso Raya, anunció que el presidente de la Junta de Coordinación Política, Manlio Fabio Beltrones (PRI), realiza gestiones para que los campesinos sean atendidos por las citadas autoridades.

Bonifacio Martínez Cruz, uno de los líderes de los jornaleros, recordó que su propuesta original al Consejo Agrícola de Baja California (organización que aglutina a los propietarios de los ranchos) se ubicó en un monto de 300 pesos diarios; no obstante, durante la mesa de negociación realizada el mes pasado, los campesinos redujeron esa oferta a 200 pesos.

‘‘Hacemos un llamado al gobierno mexicano, porque nosotros también somos mexicanos. Nosotros somos la mano de obra barata mal pagada que vive en San Quintín. Somos 80 mil jornaleros. Durante los últimos cinco años en el rancho Los Molinos se han pagado salarios de 200 pesos.’’

Fidel Sánchez Gabriel, también integrante de la comitiva, dijo en conferencia de prensa que no se encuentran en la ciudad de México de vacaciones, sino para buscar una solución de fondo a sus problemas. Tras visitar la Cámara de Diputados, los trabajadores agrícolas acudieron a la Secretaría de Gobernación, donde se reunieron con David Garay, titular de la Unidad de Gobierno.

Ante dicho funcionario, la comisión de jornaleros recalcó que el problema en el Valle de San Quintín son las múltiples violaciones a sus derechos humanos y laborales. ‘‘Las cosas están de la patada y mientras no esté resuelto, está canijo todo. Satisfecho me voy a sentir el día en que el problema se arregle; mientras, no hay ninguna satisfacción, porque no hay ninguna respuesta concreta’’, aseveró Agustín Guerrero Martínez, vocero del movimiento.

‘‘Nosotros ya no vamos a venir (al Distrito Federal) porque no tenemos recursos para estar aquí. Donde lo queremos (la solución) es San Quintín. La gente de Gobernación se comprometió a ir allá. Lo que estamos exigiendo es un salario que pueda sacarnos de la (mala) racha, la situación de abandono; sería de 200 pesos por jornada del trabajo y 20 pesos la caja pizcada’’, dijo.

Luego de su reunión con funcionarios de la Secretaría de Gobernación, la representación de los trabajadores agrícolas se trasladó a la sede de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), donde se tenía previsto que tuvieran un encuentro con su titular, Luis Raúl González Pérez. El objetivo del encuentro en la comisión fue informar sobre las condiciones de explotación en que viven los jornaleros, la cual es ya una práctica generalizada donde se violan todos los derechos, no sólo laborales, de los trabajadores.

Debido a su encuentro con la CNDH, los jornaleros agrícolas ya no pudieron asistir esta noche a un acto que tenían previsto en el Zócalo capitalino, para expresar su solidaridad con otros sectores sociales que se manifestaron frente a la sede del gobierno de la ciudad.