Política
Ver día anteriorJueves 16 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Será insuficiente ampliar el tiempo de internamiento, dicen

Expertos analizan las consecuencias de reducir la edad para ir a prisión
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de abril de 2015, p. 7

Ante la problemática de menores de edad en conflicto con la ley, especialistas del mundo discuten las consecuencias de una eventual reducción de la edad mínima para ir a prisión y el tiempo máximo de internamiento.

La edad promedio internacional para ingresar a un centro tutelar es de 13 años. En México es de 12, pero en la práctica el ingreso a los penales es a partir de los 14.

Un sector de expertos convocados por la Organización de Naciones Unidas (Doha, abril de 2015), entre ellos funcionarios mexicanos, opinan que ampliar el tiempo en que los infractores jóvenes estén privados de su libertad será insuficiente.

Esa posibilidad, consideran los enviados mexicanos, tendría más repercusiones negativas si el esquema no se apalanca en acciones preventivas más que en las represivas o punitivas.

México no está en favor de bajar la edad (mínima para ir a prisión); promovemos un esquema de prevención social para construir modelos de reinserción social efectivos, transversales y que eviten la reincidencia, dijo desde Doha Eunice Rendón, responsable de la coordinación intersecretarial de la subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación.

El gobierno federal etiquetó 20 por ciento de recursos del plan antiviolencia para realizar tareas preventivas a los centros de internamiento de adolescentes.

En México existen 32 legislaciones distintas en la materia; una por cada entidad federativa. Por tanto, los jueces emiten resolutivos sobre los años de internamiento con base en la norma local, así como el tratamiento al cumplir la mayoría de edad (18 años).

En el Informe sobre la justicia para adolescentes en conflicto con la ley penal en México, elaborado por la secretaría técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal de Gobernación, se precisa las entidades que tienen periodos mayores de internamiento para jóvenes son Aguascalientes, San Luis Potosí, Yucatán, Chihuahua, Coahuila y Oaxaca, con plazos de hasta 15 y 20 años.

En el país casi 80 por ciento de adolescentes en cárceles tienen entre 16 y 18 años de edad.

En el Distrito Federal, 42 por ciento de los internos están vinculados al crimen organizado y abandonaron la escuela antes de los 15 años, según datos compilados por Gobernación y expuestos esta semana en la cumbre de Doha.

Homicidios

En 2014 se reportaron 13.1 asesinatos intencionales por cada 100 mil habitantes, cifra inferior a la tasa de 15.5 de 2013. Los jóvenes siguen siendo las principales víctimas y también los victimarios, pese a una tendencia decreciente de la comisión de delitos graves.