Política
Ver día anteriorJueves 16 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Plantea crear normas para el uso de software malicioso

Presenta GisWatch informe sobre espionaje a usuarios de Internet
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de abril de 2015, p. 7

El Monitor Mundial sobre la Sociedad de la Información (GisWatch) presentó en la Cámara de Diputados un informe del espionaje a usuarios de Internet en México mediante el software FinFisher, acerca del cual el gobierno federal no ha respondido al Congreso si lo utiliza como parte de su política de seguridad.

Durante la reunión, el presidente de la comisión especial de agenda digital, Juan Pablo Adame, recordó que desde julio de 2013 la Comisión Permanente aprobó un punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Gobernación un informe sobre el monitoreo de información en el ciberespacio para evitar vulnerar la privacidad de los usuarios y salvaguardar sus datos personales.

La respuesta de la dependencia fue parcial. Argumentó que el caso estaba a revisión en el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai).

En la presentación del informe, Korina Velázquez Ríos, representante de la Organización SonTus Datos, explicó que FinFisher es un software malicioso que requiere la descarga de actualizaciones falsas de fuentes aparentemente fiables como Adobe Flash, iTunes y BlackBerry, pero que una vez instalado en un sistema informático un tercero puede controlar de forma remota la computadora del usuario cuando éste se conecte a Internet.

FinFisher es utilizado para ver mensajes de correo electrónico de los usuarios y conversaciones de mensajería sociales, realizar capturas de pantalla, obtener contraseñas y encender los micrófonos y cámaras.

Dijo que en el caso del espionaje gubernamental es un tema delicado, porque no siempre está claro si las autoridades protegen los intereses de seguridad nacional o si van más allá de sus obligaciones y comienzan a infringir los derechos humanos de los ciudadanos.

El informe recomienda aprobar un marco jurídico claro para el uso de software de espionaje y otras herramientas similares, así como leyes específicas para regular el uso de software como FinFisher del gobierno, que proteja la privacidad de los usuarios no sujetos a investigación.