Política
Ver día anteriorJueves 16 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ordena el Ifai a la SG reportar cifra de policías muertos entre 2013 y 2014
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de abril de 2015, p. 8

La Secretaría de Gobernación (SG) deberá hacer públicos los datos sobre policías municipales, estatales y federales asesinados entre 2013 y 2014, que incluya un desglose por zonas y precise los cargos que tenían al momento de fallecer, ordenó el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai).

Con esta orden revocó la respuesta que ofreció Gobernación a la solicitud de un particular, a quien remitió al Sistema Nacional de Seguridad Pública para obtener la información. En la resolución aprobada se reconoce a la secretaría como sujeto obligado en este caso, con independencia de que pueda compartir esa responsabilidad con otra instancia.

El comisionado ponente del caso, Joel Salas, sostuvo que, según información de la Policía Federal (PF), en 2013 hubo 83 asesinatos de agentes de esa corporación y 76 en 2014, pero no tiene registros de decesos de elementos estatales y municipales.

Cuestionó ¿por qué la Secretaría de Gobernación, en el marco del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, no ha elaborado una base de datos sobre las bajas por fallecimiento de policías en los tres niveles de gobierno? ¿Las bajas en los cuerpos policiales se deben a falta de capacitación, a superioridad de armamento de los delincuentes o existen otras razones, como las enfermedades?

Mencionó que reportes del gobierno de Estados Unidos señalan que ese país ha ofrecido capacitación a más de 4 mil 500 oficiales de la PF, así como policías estatales como parte de la Iniciativa Mérida. Por ello, la sociedad tiene derecho a conocer las estadísticas que derivan en el diseño de las políticas en la materia.

El comisionado Francisco Javier Acuña dijo que la difusión de la estadística forma parte de la verdad pública y es conveniente tener claro el número de bajas en las corporaciones para evaluar las políticas y tener referencia de los patrones de actuación de la delincuencia organizada.