Política
Ver día anteriorJueves 16 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Realizan sesión solemne del Congreso en Palacio Nacional

Barbosa insta a fortalecer la unidad nacional en torno a la Constitución
Foto
Sesión solemne del Congreso en el recinto legislativo de Palacio Nacional en conmemoración del Centenario de la promulgación de la ConstituciónFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de abril de 2015, p. 10

Nadie por sobre la Constitución, nada sobre la Constitución, destacó el presidente de la Suprema Corte, Luis María Aguilar, durante la sesión solemne del Congreso que se llevó a cabo en Palacio Nacional y a la que asistieron también representes de los otros Poderes de la Unión.

El ministro Aguilar dijo que la razón del Estado es el pueblo, por lo que ninguna Constitución, gobierno o sistema de justicia es posible, si no se sustenta en una real y concreta defensa y respeto de los derechos de los ciudadanos.

Durante esa sesión, el presidente del Senado, Miguel Barbosa, destacó que se debe fortalecer la unidad nacional en torno a la Carta Magna, como un esfuerzo conjunto en la lucha contra la pobreza y a favor la igualdad y la vigencia plena del estado de derecho.

Expuso luego que la actual Constitución, la de 1917, representa la unidad nacional y hoy debe traducirse en un esfuerzo conjunto para combatir la corrupción, la impunidad y el autoritarismo. El dolor, la desconfianza y la inconformidad que se expresa en algunos sectores de nuestra sociedad, tienen su origen en esas conductas antirrepublicanas que quebrantan la letra, el sentido y la finalidad de nuestro texto constitucional, insistió el presidente del Senado.

A su vez, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet –quien asistió con la representación del presidente Enrique Peña Nieto– señaló que era un absoluto privilegio ocupar la tribuna desde la que Francisco Zarco dio lectura al manifiesto del Congreso Constituyente de la Constitución de 1857.

Barbosa expuso al final que con esa sesión solemne, que reunió a los tres poderes de la Unión, el Senado expresa a la nación su voluntad de contribuir a la conmemoración del Centenario de la Constitución.