Política
Ver día anteriorJueves 16 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Existe seguridad jurídica, certidumbre y confianza en el rumbo, sostiene

En México hay condiciones que favorecen la inversión, dice Peña Nieto en Chihuahua

Inaugura en la capital estatal el Libramiento Oriente, obra construida en 34 kilómetros

Foto
Al acto inaugural del Libramiento Oriente en su entronque con Aldama asistieron el gobernador de la entidad, César Duarte, y la gobernadora de Nuevo México, Susana MartínezFoto Presidencia
Enviada
Periódico La Jornada
Jueves 16 de abril de 2015, p. 14

Chihuahua, Chih.

Seis días después participar en la séptima Cumbre de las Américas, donde se encontró con su homólogo Barack Obama, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que México y Estados Unidos han roto el paradigma de una relación monotemática centrada en los asuntos de seguridad y de cooperación fronteriza por otra de mayor competitividad y de incremento a la productividad en Norteamérica.

Es así como estamos trabajando, aseguró frente a la gobernadora de Nuevo México, Susana Martínez, invitada a la ceremonia donde se puso en operación el nuevo Libramiento Oriente de esta capital. Se trata de una obra postergada ocho años, se dijo aquí, y construida en 34 kilómetros a un costo de mil 600 millones de pesos.

Fue además un acto con algunas variantes respecto de los elementos acostumbrados en otros similares. Se trata de tiempos de campaña. Los funcionarios no tienen prohibido por la legislación electoral inaugurar obras públicas, pero sí publicitarlas.

Aquí, a un lado del nuevo libramiento, el gobierno convocó a mil 300 personas. Muchos eran jóvenes de porra incesante –Vamos, Peña, Vamos, César– y, como suele hacer, el mandatario se tomó varios minutos para saludar, tomarse fotografías y repartir abrazos y besos.

Lo usual. Los matices se vieron en el retiro de la machacona canción de Mover a México, infaltable en los actos presidenciales y, además, las mamparas anunciando la obra a inaugurar.

Hubo más: el propio presidente Peña lanzó una puya al gobernador César Duarte por haber revelado la inversión de mil 300 millones de dólares de la armadora automotriz Ford, prevista para divulgarse el próximo viernes en la ciudad de México. Ya me adelantó la nota..., le dijo.

De nuevo insistió: no nos distraemos de los objetivos trazados por este gobierno desde su inicio de fijar rutas muy claras, nuevas plataformas y cimientos para permitir mayor desarrollo, aunque reconociendo –apuntó– los esfuerzos de las generaciones y gobiernos anteriores.

Llamó al sector privado motor del crecimiento económico y, como en la mañana en la capital del país, al encabezar una ceremonia sobre los planes de inversión de una automotriz japonesa, afirmó que no se trata de hechos producto de la casualidad o la buena suerte.

Vienen porque aquí hay condiciones que favorecen la inversión. Encuentran seguridad jurídica, certidumbre y confianza en el rumbo que lleva el país.

De acuerdo con Peña Nieto, invertir en la modernización, ampliación y construcción de nuevas autopistas y carreteras también representa un elemento importante para hacer más productivas a las empresas. Se reducen costos, se logra una comercialización más rápida y segura; y eso, recalcó, también es parte de la competitividad que el país ofrece a los capitales nacionales y extranjeros.

En su intervención, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, dijo que en esta administración se han entregado 14 autopistas con un total de 934 kilómetros y una inversión de 56 mil millones de pesos.