Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 16 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estudiantes tendrán diálogo público con el coordinador del área

Inquietud en posgrados de la UNAM por el cobro de cuotas
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de abril de 2015, p. 38

Estudiantes de posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) convocaron a los coordinadores de los 40 programas de este nivel académico que se ofrecen en la casa de estudios al diálogo público que tendrán el próximo lunes con el coordinador del área, Juan Pedro Laclette.

Lo anterior, a fin de que estos funcionarios expliquen los motivos por los cuales en diversos programas hay cuotas irregulares, que desde la perspectiva de los jóvenes atentan contra el proyecto en pro de la educación pública que el rector José Narro Robles manifestó en su toma de posesión.

El 23 de marzo pasado, los estudiantes universitarios, agrupados en la Asamblea General de Posgrado, denunciaron que en al menos ocho de los programas de ese nivel en la UNAM hay cobros obligatorios por cuota semestral, ilegales y discrecionales que alcanzan hasta 7 mil 500 pesos.

Frente a esa denuncia, Laclette, coordinador de posgrado de la casa de estudios, aceptó la solicitud de diálogo de los alumnos para atender sus demandas y aclaró que el comité académico de cada programa –formado por representantes de alumnos y profesores, así como por directivos de las escuelas– decide cuánto cobrar y en qué se utiliza el dinero.

A unos días de la cita, los jóvenes enviaron sendas misivas a los coordinadores de los 40 programas de ese nivel, donde proponen que el diálogo se base en cuatro puntos: los criterios para establecer conceptos y montos de dichos cobros y el estudio socioeconómico en el que se basó tal decisión; los criterios de la normatividad universitaria donde se asiente el consentimiento para el cobro de cuotas a estudiantes de posgrado; las referencias de los espacios en que la coordinación de cada programa hace pública la existencia de los cobros y los montos de los mismos, y las evidencias documentales que garanticen la transparencia en el manejo de los recursos.

Los jóvenes confiaron en que como resultado inmediato de este ejercicio se puedan obtener los elementos sociales, legales, políticos, éticos y económicos suficientes para determinar la suspensión definitiva de esos cobros.

Esperan que Laclette, los 40 coordinadores de programas y otros funcionarios de la casa de estudios, entre ellos el abogado general, César Astudillo, acudan a la mesa de negociación a fin de dar solución a las demandas estudiantiles. El reciente conflicto en el Instituto Politécnico Nacional mostró las ventajas de la comunicación efectiva, por lo cual esperamos su presencia en este momento crucial para todo el posgrado de la UNAM.