El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 17 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Homenaje para Benita Galeana a 20 años de su muerte

B

enita Galeana nació el 10 de septiembre de 1904 en San Jerónimo, Guerrero. Vivió una infancia de pobreza y maltrato; muy joven emigró a la ciudad de México. A los pocos años ingresó al Partido Comunista Mexicano, entonces clandestino. Su activa participación le significó poco más de 50 ingresos a la cárcel. Poco tiempo después se casó con el destacado intelectual y escritor comunista Mario Gill (1900-1972).

Con el apoyo de Gill logró terminar y publicar su libro biográfico Benita, y posteriormente el libro de cuentos Peso Mocho. Compartió esos años de lucha con sus camaradas José Revueltas, Juan de la Cabada, Valentín Campa y Miguel Ángel Velasco, entre otros. Al disolverse el PCM, Benita ingresó al PSUM para seguir la lucha por sus ideales hasta el final de su vida. Tuve el privilegio de acompañarla en algunas de sus andanzas, como en su viaje a Cuba (1989) porque quería conocer a Fidel.

En 1990, después de varias gestiones, se logró que el gobierno del Distrito Federal adquiriera su casa para, después de su muerte, convertirla en el Centro de Estudios de la Mujer y las Luchas Sociales Benita Galeana, que fue inaugurado en 2000, y coordinado desde entonces con gran empeño y dedicación por la maestra María de Jesús Real García Figueroa.

Las voces de las mujeres se escuchaban aquel 17 de abril de 1995, Benita vive, la lucha sigue.. sigue... mientras el inolvidable René Villanueva la acompañaba con su flauta alrededor del féretro.

Este viernes a las 17 horas se realizará una sencilla ceremonia para recibir las cenizas de Benita Galeana y de su compañero Mario Gill, que serán depositadas en ese recinto por su nieto Yamil Pérez. La cita es en Zutano 11, esquina con Monosabio, colonia del Periodista (a media cuadra de Cumbres de Maltrata y Bolívar).

María Guerra Tejada

Sobre la rehabilitación de la Plaza de las Tres Culturas

A propósito de la carta publicada en El Correo Ilustrado el 15 de abril pasado, firmada por Adrián Arellano Mora, la delegación Cuauhtémoc hace los siguientes comentarios:

Estimado Adrián Arellano Mora, la rehabilitación de la Plaza de las Tres Culturas forma parte de un proyecto integral de renovación en Tlatelolco y estamos conscientes del alto valor artístico e histórico que representa; por tanto, consideramos que cuidar de este patrimonio cultural es fundamental.

La dirección general de Obras y Desarrollo Urbano de la delegación realizó una importante intervención y sus trabajos de remodelación fueron entregados de manera pública a los vecinos el 14 de febrero del presente año.

La Plaza de las Tres Culturas no es cualquier espacio público, las obras que se hicieron consistieron en cambiar las canteras dañadas de la explanada, mejorar los sistemas de drenaje e iluminación, remodelar los núcleos sanitarios, construir una rampa de acceso para personas con discapacidad, renovar escalones y rehabilitar integralmente las áreas de las asta banderas. Resaltamos que todos los trabajos fueron supervisados por el INAH e el INBA.

Jimena Martín del Campo Porras, jefa delegacional en Cuauhtémoc

PRD ataca a brigadista de Morena en Iztapalapa, acusan

El pasado viernes 10 de abril, en el pueblo de Santa Cruz Meyehualco, Iztapalapa, la brigadista de Morena, Maricela Abreu, fue víctima de una agresión. Tres personas a bordo del auto con placas TX37242 enfrentaron violentamente a Maricela, despojándola de su dinero e instrumentos de trabajo en la calle Insurgentes, entre Justo Sierra y Cuauhtémoc.

La amenazaron de que no siguiera haciendo propaganda por Morena o tendría consecuencias más graves. Éste ataque se inscribe en un marco de agresiones sistemáticas lideradas por el grupo político encabezado por Aleida Alavez, candidata al distrito 29 local, y su esposo, Alejandro Ojeda, aspirante a diputado federal por el distrito 19.

Exigimos del gobierno de la ciudad de México que establezca las condiciones propicias para el ejercicio cabal de nuestros derechos políticos; de no hacerlo, se convertiría en cómplice de las peores prácticas políticas.

Eduardo Monroy, coordinador de estructura de la campaña de Pedro Moctezuma Barragán

UAM responde acerca de cuotas en posgrado

En relación con la nota titulada Autoridades de la UAM plantean apoyo institucional para cuotas de inscripción, publicada en La Jornada el miércoles 15 de abril, en la cual se da cuenta de la segunda reunión entre autoridades de la institución y becarios de posgrado, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) precisa lo siguiente:

Como parte del apoyo permanente a nuestros posgrados, la institución respondió favorablemente a las inquietudes planteadas por los alumnos de maestría y doctorado. La UAM proseguirá en la construcción de otras propuestas que lleven a un acuerdo satisfactorio entre estudiantes y autoridades para la cobertura de cuotas en dichos grados.

Sin embrago, la institución desea añadir que la información citada en los párrafos siete y ocho de la nota remite a frases que, llevadas fuera de su contexto original, pueden prestarse a interpretaciones erróneas y que no responderían a los acuerdos alcanzados en la reunión.

Dirección de comunicación social, Gerardo Marván Enríquez

Invitaciones

Recuperar la dignidad del Congreso

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Colectivo Buzón Ciudadano, y Morena Cultura invitan a la reflexión y diálogo Recuperar la dignidad del Congreso, con Bernardo Bátiz, candidato a diputado federal por Morena en el 15 distrito. La cita es el sábado 18 de abril a las 11:30 horas en el parque del Cartero José Refugio Ménes, de la colonia Postal, cerca del Metro Villa de Cortés. Informes: 553163–4694 y el www.elbuzon.mx. Ver buzonciudadano en Youtube. Julio Castro, Bertha Mercado, Leopoldo Pliego y 10 firmas más.

Viernes bohemio en Azcapotzalco

El comité temático de arte, cultura, educación y ciencia Kat’Noj invita a la bohemia ¡Ven a tirar verso con nosotros! Hoy viernes a las 19 horas en el parque de San Álvaro, en las calles Libertad, Grecia, Bocanegra y José Sánchez Trujillo, colonia San Álvaro, Azcapotzalco. Norma Caballero.

Encuentro regional de marxistas

La Federación de Socialistas y Comunistas convoca a la juventud indignada por la injusticia, exclusión, explotación y autoritarismo, a un encuentro regional de marxistas, el sábado 18 de abril de las 9 a las 20 horas, en el quinto piso del local del STRM (Serapio Rendón 71, San Rafael, Cuauhtémoc). Más información en el blog: unidad-fesocom.blogspot.com. Federación de Socialistas y Comunistas, Comité del 68, Mateo Rafael Mejía Zúñiga.

Compañía de teatro de Mérida

Tadeco, El Albergue del Arte, presenta a CIE El Teatrito y Palabra y Silencio Teatro, de Mérida Yucatán, con la obra La fantástica fuga de Asdrubal Huracán y Estrellita Pocaluz. Única función hoy viernes a las 20:30 horas en el foro El Albergue del Arte (Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones: 5554-6228. Entrada libre.