Cultura
Ver día anteriorViernes 17 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Celebran con una muestra en el Museo José Luis Cuevas

Festejan el Día Mundial del Arte, porque convoca y fomenta la convivencia
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de abril de 2015, p. 7

Por segundo año consecutivo, el Museo José Luis Cuevas abrió sus puertas a la celebración del Día Mundial del Arte, organizada por la Asociación de Artistas Plásticos de México y el Centro Experimental de Arte Gráfico. En el encuentro se recuerda el 15 de abril, por ser el onomástico de Leonardo Da Vinci.

La actividad central consiste en una exposición que reúne a grandes maestros, como Vicente Rojo, Manuel Felguérez, Joy Laville, Roger von Gunten, el mismo Cuevas, Guillermo Ceniceros, Esther González, Gustavo Arias Murueta y Leonardo Nierman, con otros artistas cuyos nombres tal vez resulten menos conocidos para el público.

El 26 de abril la pintura en exhibición será cambiada por escultura, mientras el 6 de mayo se cambiará a fotografía.

Como un solo día no es suficiente para festejar al arte, a lo largo del mes que dura la muestra se impartirán 12 talleres gratuitos, para niños y adultos, tanto de pintura, música y literatura.

Solidaridad con la cultura

En el acto inaugural, que tuvo una asistencia de más de 800 personas personas, Beatriz del Carmen Bazán de Cuevas, directora del recinto y pintora participante, dijo que el maestro Cuevas envía un afectuoso saludo y la seguridad del éxito de este acontecimiento.

De esta manera nos solidarizamos con la cultura y el arte que deberíamos celebrar no sólo anualmente, sino todos los días, ya que los artistas buscan que su creación llegue a todos los espacios culturales para el disfrute de mayor número de público.

Presentes también estuvieron los embajadores de Hungría, Líbano, la República Checa y un representante de la embajada de Marruecos. Pál Varga Koritár, cónsul de Hungría, enfatizó la inclusión de una escultura de Pal Kepenyes, artista de ese país con 52 años radicado en Acapulco.

El embajador de Líbano, Hicham Handam, hizo referencia a una exposición de la pintora mexicana de ascendencia libanesa, Gabriela Abud, que itinerará por todos los países de la zona del Medio Oriente.

Diana Sánchez, directora de difusión cultural internacional del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, recordó que el arte convoca, unifica y fomenta la convivencia, hoy poco frecuente en la comunidad. Es imprescindible orientar la energía de la niñez y los jóvenes hacia actos relacionados con la sensibilidad, para alejarlos de la agresividad y la delincuencia.

La funcionaria hizo votos para recuperar y promover los valores éticos, así como despertar en el individuo su sentido de identidad. En este país deseamos que la sensibilidad artística sea un valor fundamental para la vida y el desarrollo de los ciudadanos, porque tanto en tiempos de certeza como en tiempos adversos el arte es la búsqueda, la respuesta y el legado del ser humano para los suyos.

Para Ricardo Camacho, curador de la exposición, es esencial que la cultura se divulgue por todos lados, porque México debe refrendarse como el país de cultura que siempre hemos sido, y no sólo como país violento.

Dentro del espíritu del Día Mundial del Arte varios talleres estarán enfocados a los niños, tal vez hoy enajenados por cosas no tan culturales o simplemente ni culturales, como los videojuegos, agregó Camacho.