Estados
Ver día anteriorViernes 17 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inconformes toman el TSJ; la policía resguarda a ministra

Retienen salarios a trabajadores del Poder Judicial en Guerrero
Foto
Trabajadores del Poder Judicial de Guerrero cumplieron 37 días en paro; denuncian la retención de sus salarios de manera ilegal y aseguraron que procederán jurídicamente contra la magistrada Lambertina GaleanaFoto Sergio Ocampo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 17 de abril de 2015, p. 31

El Sindicato Independiente de Servidores Públicos del Poder Judicial del Estado de Guerrero (Sisppjeg) denunció que la presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Lambertina Galeana Marín, ordenó retener los salarios de al menos 150 de los más de mil 600 empleados que se encuentran en paro desde hace 37 días en demanda de aumento salarial.

Perla Rodríguez Maldonado, secretaria general adjunta del gremio, denunció que a los siete integrantes de la mesa directiva del Sisppjeg les fue cortada la relación laboral con el Poder Judicial Estatal. Al no pagarnos a nosotros se manda un mensaje a los trabajadores de que eso les puede pasar a ellos si siguen con las protestas. De alguna manera nos están desconociendo, comentó.

Debido a esta situación, desde las 14 horas de este jueves los trabajadores tomaron las instalaciones del TSJ en Chilpancingo, de donde no piensan salir hasta que les paguen, dijeron. Algunos leales a la magistrada forcejearon con las trabajadoras que ingresaban al recinto.

Cerca de las 16 horas llegaron decenas de policías estatales antimotines para resguardar las instalaciones, pero hasta las 18:45 horas los trabajadores permanecían dentro.

Por la noche, a las 20 horas, unos 150 policías estatales antimotines ingresaron a las oficinas del tribunal para resguardar la salida de Galeana Marín y David Cienfuegos, secretario de Gobierno, quienes no llegaron a ningún acuerdo en la mesa de diálogo con 20 representantes de los paristas, aunque se pactó continuar con las pláticas en el mismo recinto. Los antimotines permanecen dentro y fuera de las oficinas del TSJ. En Acapulco, mientras tanto, Rodríguez Maldonado recordó que en los acuerdos de abril del año pasado, la autoridad se comprometió a dar un aumento salarial de 35 por ciento.

Señaló que sólo en Acapulco son 64 trabajadores del palacio de justicia de Caleta a los que no nos depositaron esta última quincena, justamente los que tenemos averiguaciones previas por estar al frente de este movimiento.

En Jalisco, más de 200 trabajadores del Poder Judicial continuaron por segundo día consecutivo el paro de labores para exigir mejores condiciones laborales y justicia salarial, ya que desde hace 17 años no tienen un incremento salarial significativo.

En Puerto Vallarta, unas 25 personas protestaron fuera del juzgado segundo, ubicado en la Unidad Administrativa Municipal, donde exigieron el pago de horas extra, respeto al derecho escalafonario, guardería para sus hijos, prima vacacional y pago de aguinaldo conforme a la ley, además de gastos médicos mayores.