Opinión
Ver día anteriorViernes 17 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Visitará el Papa cinco países de América

Su papel en la reanudación de relaciones Cuba-Estados Unidos

Legislacion anticorrupción mantiene la impunidad presidencial

Astillero

Sin Censura en Chicago

Amago de demanda consular

350 mil dólares para cerrar caso

Gastos en fiestas patrias

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Economía Moral

William I. Robinson, diálogo sobre su teoría del capitalismo global

Comentarios a interesante conferencia del autor en la ANEC

México SA

San Quintín: 40 años

EPN: ni los veo ni los oigo

Fobaproa entra en acción

Julio Boltvinik
Carlos Fernández-Vega
Penultimátum

Vindicación papal

Ruta Sonora

Björk

Gus Gus

311

Patricia Peñaloza
Rato: ¿punta del iceberg?
E

l ex vicepresidente español y antiguo director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, fue detenido por unas horas e interrogado ayer en Madrid por la policía fiscal, la cual cateó su vivienda, su despacho principal y otros locales de su propiedad. Las acciones policiales se realizaron en el marco de una investigación por delitos de fraude, lavado de dinero y ocultamiento de bienes, las cuales se suman a otras causas abiertas contra el ex funcionario por su papel en la quiebra de la empresa financiera Bankia –un conglomerado de cajas de ahorro para ricos que hubo de ser rescatado con más de 23 mil millones de euros– y por uso indebido de tarjetas de crédito propiedad de esa institución, las cuales fueron utilizadas por Rato y sus colaboradores para gastos personales y, para colmo, sin declarar al fisco las percepciones correspondientes.

El Correo Ilustrado

Homenaje para Benita Galeana a 20 años de su muerte

B

enita Galeana nació el 10 de septiembre de 1904 en San Jerónimo, Guerrero. Vivió una infancia de pobreza y maltrato; muy joven emigró a la ciudad de México. A los pocos años ingresó al Partido Comunista Mexicano, entonces clandestino. Su activa participación le significó poco más de 50 ingresos a la cárcel. Poco tiempo después se casó con el destacado intelectual y escritor comunista Mario Gill (1900-1972).

Eduardo Galeano, cronista de la esperanza, escribiente del dolor
N

o es fácil construir un relato histórico sin manipular los hechos desvirtuando la realidad. De allí la importancia de los cronistas. Qué decir de Bartolomé de las Casas y su Brevísima relación de la destrucción de las Indias, o de Guamán Poma de Ayala y El primer nueva corónica y buen gobierno. Los buenos cronistas dejan huella, sus obras son patrimonio cultural de la humanidad, lectura obligada para reconstruir periodos históricos, dan cuenta de las guerras de conquista imperial y sus atrocidades, describen estados de ánimo de hombres y mujeres inmersos en la pesadez de una historia que los invisibiliza. Son los notarios de los llamados pueblos sin historia, sin pasado, sin memoria, sin derecho a la existencia. Ellos se enfrentan a quienes los aluden para caricaturizarlos, volverlos extravagantes, bárbaros de mentalidad primitiva, homúnculos. Concepto que tanta importancia tuvo en Ginés de Sepúlveda para justificar la esclavitud de los indios, considerados bestias sin derechos.

El poder sigue naciendo del fusil
E

n los momentos difíciles, durante los grandes traumas sociales, cuando la confusión y la opacidad se vuelven norma, acudir a los clásicos puede ayudar a despejar el panorama. Como sabemos, vivimos un periodo especialmente complejo, oscuros nubarrones asoman en el horizonte. A modo de ejemplo: no son pocos los analistas que consideran que una guerra nuclear es una de las posibilidades para resolver las múltiples crisis en curso (ver Pepe Escobar).

Marcos Roitman Rosenmann
Raúl Zibechi
Crecientes contrastes poblacionales
L

a dinámica poblacional es una expresión de los crecientes contrastes a lo largo y ancho de nuestra aldea global. A principios de 2014 se calculaba la población mundial en 7 mil 200 millones de personas y un crecimiento de 82 millones de personas cada año, el cual se produce en los países pobres: 54 por ciento corresponde a Asia y 33 por ciento a África. De mantenerse esa trayectoria la población mundial alcanzará 8 mil 100 millones en 2025 y 9 mil 600 millones en 2050. Para entonces se espera que la población mundial aumente 49 millones al año, de los cuales 80 por ciento tendrá lugar en África y 12 en Asia. La tasa de crecimiento de África es muy alta y la de Europa muy baja, y con el tiempo esos contrastes serán más acusados. Debido en parte a la migración internacional, después de 2050 las tasas de crecimiento de América del Norte y las de Oceanía rebasarán las de Asia y las de América Latina y el Caribe, mientras que la población de Europa se reducirá a partir de 2020. Durante el periodo comprendido entre 2014 y 2050 en nueve países ocurrirá más de la mitad del aumento de la población proyectado en el mundo: Estados Unidos de América, Etiopía, India, Indonesia, Nigeria, Pakistán, República Democrática del Congo, República Unida de Tanzania y Uganda. India superará a China y se convertirá en el país más poblado del mundo en 2028. En el extremo opuesto están otros países de Europa y América Latina que experimentarán un descenso de población hacia 2050, además de Alemania, China, la Federación de Rusia, Japón, Polonia, Rumania, Serbia, Tailandia y Ucrania. Actualmente la fertilidad mundial se sitúa en torno a 2.5 hijos por mujer, pero hay países con niveles de fertilidad inferiores a 1.5 hijos por mujer, como Austria y Alemania, territorios donde la población se compensa porque reciben muchos migrantes en edad de trabajar provenientes de la Europa oriental y meridional.

¿Tortillas transgénicas y cancerígenas?
E

n días recientes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo un anuncio muy importante que reafirma lo que científicos independientes y multitud de organizaciones civiles han alertado desde hace muchos años: el uso y consumo de cultivos transgénicos puede ser nocivo para la salud y para el medio ambiente, porque, entre otros químicos, la gran mayoría (más de 84 por ciento) de los transgénicos son profusamente rociados con glifosato (componente principal del herbicida Faena), al cual son resistentes.

Gabriela Rodríguez
Elena Álvarez-Buylla y Emmanuel González-Ortega*
Socialización articuladora...
J

eroglífico anterior al nacimiento, escritura interna originada en la placenta viviente, inaprensible, indescifrable. Oscuro objeto del deseo, inasible, imagen de antiguos dolores que repiten silencios angustiosos, máscaras del vacío, del no hay más allá, hoja negra de pena, cárcel con rejas, anunciadoras de la palabra y la puesta en duda de la misma, diferencia en la carencia.

José Cueli