Mundo
Ver día anteriorViernes 17 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Confío en la justicia, asegura el artífice del milagro económico español

Rato, ex director del FMI, detenido por unas ocho horas en España

El ex vicepresidente del gobierno es acusado de fraude, blanqueo de dinero y alzamiento de bienes

Registran su casa y oficina

Enfrenta dos causas más por su gestión al frente de cajas de ahorro

Foto
Rodrigo Rato y Figaredo (a la izquierda), ex director gerente del Fondo Monetario Internacional y vicepresidente del gobierno español durante el mandato de José María Aznar (1996-2004), al momento de su detención luego de una inspección policiaca en su domicilio en MadridFoto Reuters
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 17 de abril de 2015, p. 21

Madrid.

Rodrigo Rato y Figaredo, ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) y vicepresidente del gobierno español durante el mandato de José María Aznar (1996-2004), fue detenido este jueves aquí durante varias horas tras un registro exhaustivo de su despacho y vivienda.

El político y financiero español es investigado por los delitos de fraude, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes, a lo que hay que sumar dos causas más por su polémica y turbia gestión al frente de Bankia, el conglomerado de cajas de ahorro que tuvo que ser rescatado con más de 23 mil millones de euros de fondos europeos.

Referente de la derecha española en materia de política económica y uno de sus principales dirigentes durante el periodo de 1990 a 2004, Rodrigo Rato está cercado por la justicia por diversas causas abiertas en su contra que ponen en entredicho su trayectoria política, su gestión al frente de la entidad financiera Bankia y su fortuna personal, al existir indicios de varios delitos.

Agentes españoles revisaron su domicilio particular durante tres horas en busca de pruebas a petición de la fiscalía anticorrupción, que le sigue la pista desde hace unos meses tras revelarse maniobras sospechosas en diversos paraísos fiscales para regularizar una supuesta fortuna por medio de la amnistía fiscal aprobada por el gobierno de Mariano Rajoy en 2012.

Alrededor de las 20:30 horas (local), Rato, con el gesto serio, sin corbata y flanqueado por la policía, fue subido a un vehículo policial para ser trasladado a su despacho y continuar con el registro. Además se allanó un despacho profesional que tiene en la provincia de Cadiz.

Entre siete y ocho horas después, Rato recuperó su libertad. La fiscalía había solicitado que su detención durara mientras los elementos de la Agencia Tribuatria realizaban los allanamientos. No tendrá que pasar a disposición judicial tras haber sido detenido, y el magistrado lo citará a declarar si lo considera conveniente. Los agentes sacaron 23 cajas y un maletón de su despacho en esta capital.

Estoy en mi casa, con mi familia y en libertad, dijo el ex ministro en declaraciones a la agencia Efe. Agregó: he colaborado en la justicia porque tengo confianza en ella, reportaron medios locales.

Rato fue vicepresidente económico de los gobiernos de José María Aznar (1996-2004) y referente en materia económica del Partido Popular (PP), que lo suspendió cautelarmente de su militancia el año pasado, cuando fue imputado por su gestión al frente de Bankia, la caja de ahorros rescatada tras su polémica gestión.

La figura de Rato siempre ha estado ligada a la de su mentor José María Aznar, quien lo convirtió en vicepresidente económico y ministro de Hacienda, así como en el máximo responsable de la política económica del gobierno español durante los ocho años de gobierno del PP entre 1996 y 2004.

De hecho, Rato, supuesto cerebro del milagro económico español era, junto con Mariano Rajoy y Jaime Mayor Oreja, uno de los principales aspirantes a suceder a Aznar en el liderazgo de la derecha. Un duelo que finalmente ganó el actual mandatario español, quien en las últimas campañas electorales ha utilizado el supuesto prestigio y trayectoria de Rodrigo Rato para defender la política económica del PP y su plan para sacar al país de la crisis.

El político y economista se convirtió en el primer español en ocupar el cargo de director gerente del FMI en junio de 2004, sólo tres meses después de que el PP perdió las elecciones generales frente al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) tras los brutales atentados del 11 de marzo. Su llegada al organismo internacional fue impulsada tanto por Aznar y su sucesor, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, como por las principales multinacionales españolas.

Abandonó el cargo de forma abrupta en junio de 2007 por razones personales, según argumentó, pero su salida fue motivada por la oferta de presidir Bankia.

Desde que la justicia lo tiene cercado, Rato se dedica a la defensa de las diversas causas abiertas en su contra, sobre todo el presunto fraude perpetrado a través de una supuesta red societaria que habría tejido en diversos paraísos fiscales, entre ellos las Islas Caimán. El origen de la denuncia se remonta a la amnistía fiscal que aprobó en 2012 el gobierno de Mariano Rajoy, que fue una de las primeras medidas tras su llegada al poder y permitió la regularización de miles de millones de euros a supuestos defraudadores que tenían sus fondos en paraísos fiscales y que los pudieron repatriar pagando sólo 3 por ciento al fisco. La denuncia fue presentado por el Partido X –plataforma ciudadana que lucha contra la corrupción–, que después se transformó en 15M para Rato.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, señaló que la Agencia Tributaria, las aduanas y el servicio de prevención contra el blanqueo realizan una labor esencial para garantizar la solvencia del país y su estabilidad financiera. Trabajan con independencia y no les preocupa lo más mínimo ni el nombre ni los apellidos de los afectados. El respeto a la ley está por encima de todo; por encima de compañeros y rivales, de amigos y enemigos. Y quien no lo entienda es que prefiere cerrar los ojos a la realidad.

El secretario de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, advirtió que el gobierno es implacable en la lucha contra el fraude e imparcial en las actuaciones que se tienen que desarrollar.

La oposición presentó una petición para que comparezan diversos responsables del gobierno, entre ellos el ministro Montoro, para que explique con detalle tanto la amnistía fiscal como el caso de Rato.

El vocero del PP en el Congreso, Rafael Hernando, señaló: es muy duro para todos. Hay que respetar las decisiones judiciales y también la presunción de inocencia.