Política
Ver día anteriorViernes 17 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Encabeza encuentro de evaluación

Osorio Chong pide a funcionarios respetar derechos humanos
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de abril de 2015, p. 6

El titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, encabezó ayer una reunión de evaluación sobre la aplicación de la reforma de derechos humanos de junio de 2011.

Según asistentes al encuentro, el funcionario llamó a los servidores públicos a acelerar el paso y trabajar sobre una agenda común en la materia; avanzar en el plan para la elaboración de una ley de desaparición forzada y de un marco de sanciones para los servidores públicos que no acaten los preceptos.

La subsecretaría responsable del tema está acéfala desde hace más de un mes. En la mesa de diálogo flanquearon a Osorio Chong el subsecretario de Enlace Legislativo, Felipe Solís Acero, y el director de política pública de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Ricardo Sepúlveda.

La subsecretaría está vacante tras la salida de Lía Limón, actual candidata a diputada federal por el PVEM.

Sepúlveda comentó que son miles de normas administrativas que es necesario adecuar a los nuevos principios constitucionales.

En la reunión se presentó un documento de bases conceptuales de la reforma constitucional y una guía para que todos los empleados del sector público conozcan y apliquen los preceptos de la Carta Magna.

El encuentro fue privado. El boletín de prensa emitido por Gobernación señala que Osorio Chong dijo que el mandato constitucional debe traducirse en resultados tangibles para la sociedad. Es indispensable, agregó, que se sienta el compromiso del Estado mexicano en la materia.

Cerca de donde se reunían los responsables de las áreas jurídica y de derechos humanos de la administración pública federal, representantes de grupos civiles lamentaron que siguen topando con impunidad y corrupción cuando denuncian irregularidades, en especial las agresiones contra grupos vulnerables.

En el Foro nacional sobre política pública con enfoque de derechos humanos para la atención del abuso sexual infantil, algunas asistentes manifestaron su preocupación por la burocratización de instancias públicas, como la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (Ceav).

Mientras la comisión no se ha acercado a la sociedad civil, en la cotidianidad nos enfrentamos a jueces intocables y a una descomposición general de instituciones y sociedad, manifestaron participantes del foro frente a Susana Pedroza de la Llave, comisionada de la Ceav, quien se comprometió a atender de inmediato los casos particulares.