Política
Ver día anteriorViernes 17 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno estatal amenaza con encarcelarlos, afirman

Promete el Senado atender demandas de jornaleros agrícolas de San Quintín
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de abril de 2015, p. 7

Ante los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, jornaleros agrícolas de San Quintín denunciaron que a raíz del movimiento que emprendieron para exigir mejores condiciones laborales, el gobierno de Baja California les ha inventado delitos inexistentes y amenaza con encarcelarlos.

La presidenta de la comisión, la senadora perredista Angélica de la Peña, se comunicó con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien le dijo que no podía atender a los representantes de los jornaleros que están en la ciudad de México pero que el próximo día 24 acudirá a los campos agrícolas de San Quintín una comisión de la dependencia a su cargo, encabezada por el subsecretario Luis Enrique Miranda.

Los jornaleros pidieron a los senadores que asistan a ese encuentro y tanto De la Peña como Lucero Saldaña (PRI), Mariana Gómez del Campo (PAN) y Marco Antonio Blasquez (PT) se comprometieron a estar presentes.

Ante los senadores, los jornaleros denunciaron los tratos discriminatorios de que son objeto, las burlas, el acoso sexual y violaciones que padecen las mujeres que trabajan en los campos agrícolas.

Jacinto Herrera, vocero del movimiento; Bonifacio Hernández, Fidel Sánchez Gabriel, Lucila Hernández –quien dijo ser jornalera desde los 11 años de edad– y Justino insistieron en que demandan un salario de 200 pesos al día, aguinaldo, vacaciones, prestaciones y guarderías para sus hijos.

También exigieron becas escolares para sus hijos y resaltaron que más de la mitad de los 80 mil jornaleros agrícolas del valle de San Quintín son mujeres. Informaron que del total de trabajadores en los campos, sólo 15 mil tienen seguridad social.

Además, expusieron que el gobernador del estado, Francisco Vega, tiene como secretario de Fomento Económico a un empresario agrícola, por lo que pidieron que renuncie al cargo por conflicto de intereses, ya que no puede ser juez y parte.

Los presidentes del Senado, Miguel Barbosa, y de la Junta de Coordinación Política, Emilio Gamboa –quienes asistieron unos minutos a la reunión–, manifestaron su respaldo al grupo de trabajo que se constituyó en la Comisión de Derechos Humanos del Senado para dar seguimiento a las condiciones laborales, de salud, de justicia y sociales de los jornaleros.

Barbosa les dijo que con sus planteamientos y sus denuncias desnudaron una realidad que nos conmueve a todos; parece que era una realidad que se había ido, pero que sí existe.

Gamboa Patrón refrendó el compromiso de la bancada del PRI para dar seguimiento y soluciones a sus demandas, mediante la visita que realizarán legisladores todos los partidos a San Quintín.

La senadora Angélica de la Peña les informó que la subcomisión asistirá a constatar las condiciones de trabajo y sociales de los trabajadores y que acudirá acompañada por representantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, de la Procuraduría de Derechos Humanos de Baja California y por diputados locales.

La legisladora se comprometió a dar respuesta a las demandas de los jornaleros 40 días después de que visiten los campos agrícolas.