Política
Ver día anteriorViernes 17 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mañana reinicia su marcha al DF el Viacrucis del Migrante
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 17 de abril de 2015, p. 8

Juchitán, Oax.

Diez centroamericanos resultaron lesionados durante los forcejeos con agentes de la Policía Federal (PF) que el miércoles pasado intentaron impedir el paso del Viacrucis del Migrante, señaló este jueves Alberto Donis Rodríguez, encargado del albergue Hermanos en el Camino, que dirige el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra.

Además, otros 49 migrantes presentaron una denuncia por intimidación ante la Fiscalía en Atención de los Asuntos del Migrante y ante visitadores de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que llegaron a la región para entrevistarse con los manifestantes, quienes ayer rompieron la valla de policías federales que les impedían el paso del poblado El Espinal hacia Juchitán.

Los 293 integrantes del Viacrucis del Migrante, así como los activistas que los acompañan, se encuentran en el foro ecológico de la ciudad de Juchitán.

Donis Rodríguez indicó que a las 6 de la mañana de este viernes reanudarán su viaje a la ciudad de México.

Óscar Antonio González Hernández, de origen hondureño, y el guatemalteco Donovan Vinicio Pineda, ambos de 17 años de edad que viajan sin compañía, fueron lastimados por elementos de la PF cuando se rompió el cerco de la corporación policiaca.

Iba caminando cuando sentí empujones de un lado a otro. Luego sentí el pisotón de un policía alto, vestido de azul. Me llevaron al hospital y ahora no puedo caminar, pero eso no significa que voy a detener mi camino. Mi sueño americano no se trunca, sostuvo Donovan.

González Hernández, quien salió de su casa hace dos meses y hace 30 días se unió a la caravana, recordó: Mis padres no saben que ando aquí. Mi sueño es encontrarme con mi hermano en Arizona, es la tercera vez que intento cruzar y ahora tengo una lesión en un brazo, no puedo moverlo, pero seguiremos caminando gracias a la fortaleza del sacerdote Alejandro Solalinde.

Solalinde Guerra, por su parte, reprobó la acción de los policías federales y dijo que los agentes del Instituto Nacional de Migración deberían encabezar la revisión, porque se trata de un proceso administrativo irregular, no de un grupo criminal como para utilizar elementos policiacos.

Con la ayuda de Dios, agregó, llegarán a la ciudad de México con el único propósito de hacer visible lo que ocurre en la frontera sur, pese a que el Estado mexicano ha utilizado todo su aparato policiaco para evitar que el Viacrucis del Migrante llegue a su destino y diga lo que tenga que decir acerca del fracaso del Plan Frontera Sur.