Política
Ver día anteriorViernes 17 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El reporte, de enero de 2007 a diciembre de 2014

Hallan restos de 872 personas en 193 tumbas clandestinas
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de abril de 2015, p. 9

Las autoridades federales han descubierto 193 fosas clandestinas en las cuales encontraron restos de 872 personas, entre enero de 2007 y diciembre de 2014. Las entidades con el mayor número de casos son Michoacán, Jalisco, Guerrero, Tamaulipas, Morelos y Durango.

Uno de los casos más graves fue el del municipio de San Fernando, Tamaulipas, donde entre 2010 y 2011 integrantes del cártel de Los Zetas asesinaron a más de 200 migrantes que pretendían llegar a Estados Unidos.

Otro caso relevante es el de las fosas y restos hallados en Iguala y Cocula, Guerrero, durante la búsqueda de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, donde se encontraron los cuerpos de 54 víctimas de grupos del crimen organizado que operan en la entidad.

También está el caso de Ciudad Juárez, Chihuahua, donde se encontró el mayor número de víctimas y en una sola fosa se hallaron restos de 47 personas, mediante investigaciones efectuadas en febrero de 2008.

De acuerdo con la información proporcionada por las subprocuradurías Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) y de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, así como por la coordinación general de Servicios Periciales, entre 2007 y 2014 personal de la Procuraduría General de la República (PGR) adscrito a las delegaciones de todo el país participó en el hallazgo de 38 fosas donde encontró los restos de 307 víctimas de la delincuencia organizada.

La coordinación general de Servicios Periciales reportó que en el mismo periodo se localizaron los restos de 565 personas en 155 fosas clandestinas. La Seido aclaró que en el periodo solicitado únicamente contó con el registro de 20 averiguaciones previas y que no posee datos del número de fosas clandestinas donde fueron hallados los cadáveres enterrados ilegalmente, así como el número de cuerpos hallados en total en el país y por entidad.

En tanto, la Subprocuraduría de Control Regional Procedimientos Penales y Amparo refirió que por conducto de las delegaciones se reportó el hallazgo de 38 fosas en el periodo mencionado.

La dirección general de Servicios Periciales detalló que entre 2007 y 2008 se localizaron fosas en las las ciudades de Aguascalientes (dos víctimas); Chihuahua (seis) y Ciudad Juárez, Chihuahua (47); Comitán, Chiapas (tres); Tlalnepantla, estado de México (una); Salina Cruz (una) y Oaxaca, Oaxaca (dos); Reynosa, Tamaulipas (cinco); delegación Tlalpan, Distrito Federal (una).

En 2009 se reportaron fosas en Taxco, Guerrero (una víctima), Oaxaca, Oaxaca (tres), Puente de Ixtla, Morelos (tres). En 2010 se tomó conocimiento de los restos de 13 personas en Acapulco y 41 en minas de Taxco, Guerrero.

En 2011 se localizaron dos víctimas de inhumación clandestina en Monterrey, Nuevo León; tres en Hermosillo, Sonora; 120 en San Fernando, Tamaulipas; una en Ecatepec, estado de México; 53 en Durango, Durango, y 28 en Altamirano, Veracruz.

Entre septiembre y diciembre de 2012, la PGR detectó 28 fosas en Acapulco, donde encontraron restos de 42 personas.

En 2013 se reportó el hallazgo de seis víctimas en Acapulco, una en Tizayuca, Hidalgo, dos en la zona del Ajusco, delegación Tlalpan; 13 en Tlalmanalco y dos en Valle de Bravo, estado de México. Entre noviembre de 2013 y enero de 2014 se hallaron 75 cuerpos en 37 fosas clandestinas en el municipio de La Barca, Jalisco.

También en 2013 fueron encontrados los restos de dos personas en fosas de Tezoyuca, Morelos; dos en San Bernardo, Sonora, y otros dos en Acapulco.

En 2014 se encontraron los restos de una persona en la delegación Tlalpan, cinco en Acapulco, dos en Jojutla, Morelos; siete en Lázaro Cárdenas y un numero indeterminado en Aguililla, Michoacán; otros dos en Acapulco y 55 en fosas ubicadas en Iguala, Guerrero.