Política
Ver día anteriorViernes 17 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Urge la acción de Obama para frenar el flujo mortal de armas de fuego a México: WOLA
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de abril de 2015, p. 9

Estados Unidos es la principal fuente de armas de fuego ilegales que existen en México, según datos de la Oficina para el Control de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF, por sus siglas en inglés).

Durante 2014, de las 15 mil 297 armas decomisadas por autoridades mexicanas y presentadas a la ATF para ser rastreadas, 11 mil 61 (71.9 por ciento) provinieron de Estados Unidos, informó Clay Boggs, funcionario del Programa de México en la Oficina para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés), en Washington. Los datos demuestran que el gobierno de Estados Unidos no ha logrado ningún avance comprobable en detener el flujo ilegal de armas a través de su frontera sur, sostuvo Boggs. Estas armas de fuego están alimentando la violencia en México y otros países.

Muchas de las reformas para que el gobierno de Estados Unidos aborde el problema del tráfico ilegal de armas de su territorio hacia otros países plantean la verificación universal de antecedentes de los compradores, una nueva prohibición de vender armas de asalto y una ley federal sobre tráfico.

Dichas reformas requieren la acción del Congreso, pero éste no ha actuado, por lo cual algunos gobiernos estatales han aprobando cambios legales importantes para evitar que las armas caigan en manos equivocadas. Boggs argumentó que el gobierno de Obama debehacer todo lo posible por detener el flujo mortal de armas a través de nuestra frontera sur.