Política
Ver día anteriorViernes 17 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Al no tener acceso a la educación, se les acerca al crimen, alertan

Critican obispos la falta de oportunidades para los jóvenes
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de abril de 2015, p. 10

Cuautitlán Izcalli, Mex.

Los jóvenes que viven en estados donde prevalece la violencia y el narcotráfico tienen el deseo de que las cosas cambien y luchan porque exista un ambiente más positivo, aseguró el obispo auxiliar de Morelia, Juan Espinoza Jiménez.

En conferencia de prensa dijo que lamentablemente muchos de los jóvenes que no pueden acceder a la educación son víctimas de los grupos violentos que los invitan a participar en sus proyectos que dañan a la sociedad, pero insistió en que la mayoría de los jóvenes luchan por un mundo mejor, pese a que faltan muchas oportunidades para este sector y precisó que en el caso de Michoacán, muchos prefieren migrar a Estados Unidos.

Aparte, el obispo de San Cristóbal de Las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel, llamó a escuchar a los jóvenes y a esforzarse por comprender a este sector que experimenta situaciones dramáticas, en especial aquéllos que están atados a las drogas y al alcohol, y los que son enganchados por el crimen organizado para robar, traficar y matar.

En el contexto de la 99 asamblea plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), cuyo tema central es Los jóvenes, destinatarios y protagonistas prioritarios de la nueva evangelización en el contexto social posmoderno, Arizmendi indicó que en este encuentro los obispos se plantean acercarse, reconocer, escuchar y asumir la vida de los jóvenes en sus lugares vitales, para comprender sus situaciones y acompañarlos. Dejarnos interpelar por su realidad, en busca de nuevos caminos para su evangelización.

Afirmó que entre esas realidades difíciles están tantos casos de suicidios, porque no encuentran sentido a su vida o porque no sienten apoyo en su familia y sufren en soledad los embarazos no deseados de adolescentes y jóvenes, los abandonados por sus padres y los migrantes.

Lamentó que muchos no tienen recursos para estudiar y sobreviven de empleos informales, al tiempo que los jóvenes indígenas son fascinados por el mundo moderno y abandonan su cultura, su pueblo y a sus padres.

Indicó que también están aquellos jóvenes generosos, bien intencionados, preocupados por los pobres, dispuestos a sacrificar su tiempo, sus vacaciones y sus recursos para hacer algo por los demás.

Eugenio Lira Rugarcía, secretario general de la CEM, informó que hoy los obispos del país emitirán un mensaje a los jóvenes del país.