Política
Ver día anteriorViernes 17 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El TEPJF ordena reabrir las negociaciones

Revocan pago de Dish a Televisa y Tv Azteca
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de abril de 2015, p. 12

Ante las inconformidades de Dish, Televisa y Tv Azteca por el acuerdo aprobado por el Instituto Nacional Electoral (INE) que impuso un pago de 7.7 millones de pesos a la empresa de televisión restringida, para poder difundir una pauta federal especial en sus emisiones, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la decisión del Comité de Radio y Televisión del INE, ante la falta de consenso, y le ordenó ser exhaustivo en la búsqueda de un nuevo acuerdo en un plazo de 24 horas.

En la madrugada de este jueves, los magistrados avalaron la nueva sentencia sólo con el voto en contra de María del Carmen Alanís, quien consideró que el Comité de Radio y Televisión sí había acreditado los esfuerzos y fundamentado los términos del acuerdo. Por tanto, no era necesaria su modificación.

Sin embargo, en el proyecto se destacaba que el INE no tomó en consideración la propuesta que hizo la concesionaria de televisión restringida satelital, para cumplir su deber de transmitir la pauta federal consistente en tomar la señal de las concesionarias de televisión radiodifundida en Torreón, Coahuila, en donde no hay procedimiento electoral local, y tampoco se registró algún candidato independiente a diputado federal.

El INE se limitó a fijar el monto a pagar, ante la falta de consenso.

Al respecto, el magistrado Flavio Galván sostuvo que la sentencia original del TEPJF obligaba al INE a la búsqueda del acuerdo, pero su decisión fue cuestionada por las partes involucradas. Subrayó que lo que se desprende de los tres recursos presentados es que el INE no buscó exhaustivamente una conciliación entre las partes y sólo fijó el monto.

Por ello, el TEPJF revocó la decisión del INE y le fijó un plazo de 24 horas –en razón de que las campañas políticas ya iniciaron– para obtener una solución con equidad y con ello que el INE cumpla este cometido como árbitro de las partes interesadas.