Política
Ver día anteriorViernes 17 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Presidencia de la República presentó una queja por uso de la imagen de Peña Nieto

Rechaza consejera del INE que cambió de criterio para retirar promocional de AN

En una sesión votó por la permanencia del espot y en otra se pronunció por retirarlo, critican

 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de abril de 2015, p. 14

Adriana Favela, integrante de la Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE), rechazó ayer haber cambiado de criterio al votar las quejas de la Consejería Jurídica de la Presidencia y del PRI sobre el promocional del PAN donde aparece la imagen de Enrique Peña Nieto en su viaje a Londres.

Diversos analistas han criticado a la consejera –quien estuvo en las dos sesiones de la comisión donde se abordó el tema–, porque en la del 12 de abril votó en contra de retirar el anuncio y en la del 14 se pronunció en favor, junto con la presidenta Beatriz Galindo –quien estuvo ausente en la primera–, con lo que hubo mayoría para suspender el mensaje del blanquiazul.

Favela dijo respetar a quienes opinan que modificó su posición, pero están en un error. Puntualizó que en la inconformidad del PRI –que se analizó el día 12–, éste argumentaba que había calumnia en su contra, sin embargo, tras revisar el promocional se observó que no había tal, pues ni siquiera se le mencionaba.

Agregó que el PRI también alegó que había una difamación al presidente de la República, pero se le respondió que no podía argumentar eso para solicitar el retiro del anuncio, ya que sólo la persona que se siente afectada puede pedir las medidas cautelares.

Por lo anterior, explicó que en el resolutivo del domingo pasado se determinó que no era procedente el retiro del promocional y, al mismo tiempo, se dijo que no se prejuzgaba en relación a si hubo difamación respecto a Peña Nieto.

Luego que la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República presentó su queja, Favela señaló que la comisión analizó el video –el 14 de abril– y observó que sí se le estaba atribuyendo al mandatario un uso indebido de facultades y el delito de peculado, ya que se implicaba que estaban gastando los impuestos para llevar invitados a viajes oficiales.

También destacó que el criterio aplicado en la queja de Los Pinos es el mismo que utilizó en los promocionales donde aparece la imagen del dirigente del PRI, César Camacho, con una colección de relojes, y en el que hace referencia al gobernador de Sonora, Guillermo Padrés. La difusión de ambos fue suspendida.

Por otra parte la Comisión de Quejas declaró ayer improcedente el retiro de un promocional del PT, en el que aparece la imagen del joven Adrián Cortes Salas, quien interrumpió la entrega del premio Nobel de la Paz a Malala Yousafzai, para referirse al caso Ayotzinapa.

Cortés argumentaba un uso indebido de su imagen y que se le calumniaba, pero los consejeros determinaron que no hay difamación y que deberá recurrir a otras instancias para resolver el primer tema.