Política
Ver día anteriorViernes 17 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No hay lugares de excepción; debe haber comicios en todo el país: Coparmex

Iniciativa empresarial para fomentar un proceso electoral participativo y en paz

Dialogarán con representantes de Ayotzinapa sobre la conveniencia de las elecciones, señalan

 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de abril de 2015, p. 15

Tras reconocer que la inseguridad y la violencia constituyen focos rojos en Guerrero, Oaxaca, Michoacán y Tamaulipas, que pueden inhibir la participación en las próximas elecciones, organismos empresariales y grupos civiles intensificarán su labor en esos estados mediante la iniciativa Por el México que Merecemos, que lanzaron este jueves para “fomentar un proceso electoral participativo, transparente y con propuestas que contribuyan al desarrollo integral del país.

Deben darse elecciones en todo el país porque somos un solo México. Debe haber elecciones en todos los estados porque no podemos tener lugares de excepción. Somos más los mexicanos que queremos vivir en la democracia para la libertad y la responsabilidad. Todos los gobiernos, locales y federal, tienen que trabajar en conjunto para hacer valer la ley, puntualizó Juan Carlos Castañón, dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), uno de los organismos convocantes de dicha iniciativa, con la cual se pretende exhortar a ciudadanos a informarse en estas elecciones y a partidos y candidatos a asumir compromisos de una propuesta de cinco puntos.

Jornada electoral en paz

Los centros empresariales de estas entidades y de las demás organizaciones que ahí tienen miembros estaremos haciendo un llamado a las autoridades para que los comicios se desarrollen en paz, y a los ciudadanos para que con mayor participación demos un ejemplo de la democracia que queremos, del México que merecemos, indicó.

–¿Van a poner especial atención donde hay problemas de seguridad?

–Sí. Vamos a trabajar en los nueve estados donde se renuevan gobernadores y en los 17 donde cambian presidentes municipales, pero también en todos los centros empresariales (de Coparmex) trabajaremos con las organizaciones sociales para cultivar la cultura de participación, enriqueciendo la propuesta y la agenda ciudadana. Por supuesto, en los estados donde hay indicadores de inseguridad estaremos pendientes, animando y exigiendo que la autoridad cumpla con el mandato de tener elecciones en paz y que sean participativas; es responsabilidad de todos.

Al dirigente patronal se le preguntó si se reunirán con organizaciones que abogan por que se anulen los comicios en Guerrero, como los padres de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.

Vamos a acercarnos y dialogar con todas las organizaciones para construir ese México que merecemos, de paz, justicia y equidad. Tenemos que trabajar todos juntos para disminuir las desigualdades. En concreto, ya hemos tenido acercamientos y diálogo con algunos de sus representantes e insistiremos en el tema, primero solidario con los padres de familia, porque es fundamental que como seres humanos comprendamos su tristeza y desolación. Segundo, dialogar con ellos sobre sus razones, pero sobre todo insistir en que en la democracia encontraremos fortalecimiento de instituciones que preserven la justicia y la paz para todos los mexicanos, incluyéndolos a ellos, por supuesto. En la democracia siempre encontraremos soluciones de lo humano, indicó.

La agenda mínima ciudadana que forma parte de la iniciativa comprende el desarrollo regional y las oportunidades de empleo, la justicia y la paz, la educación de calidad para todos, un gobierno eficiente y transparente así como la participación ciudadana y la mejora en la calidad de vida de la población; las 25 organizaciones convocantes pretenden que el proceso electoral se desarrolle con candidatos honestos, propuestas concretas y compromisos claros, además de que darán seguimiento cada 90 días y exigirán cuentas a los candidatos que ganen.