Política
Ver día anteriorViernes 17 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se utilizará la red consular, informa Lorenzo Córdova

A fin de año, emisión de credenciales de mexicanos en el extranjero: INE
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de abril de 2015, p. 16

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, informó ayer que a finales de año se iniciará la credencialización de mexicanos en el extranjero por conducto de la red consular, y reconoció que el flujo de potenciales demandantes podría desbordar las capacidades técnico-operativas del organismo.

Por ello, dijo que se tendrán que tomar las previsiones necesarias. No podemos permitirnos fallar; tenemos que hacer bien las cosas, puntualizó.

Al inaugurar el foro La emigración en el debate político de Estados Unidos. Implicaciones para México, explicó que el INE puede producir hasta 16 millones de credenciales al año y la demanda interna oscila en alrededor de 13 millones de trámites.

Recordó también que las estimaciones de connacionales en el extranjero son de alrededor de 12 millones de personas, pero no hay una cifra exacta.

En instalaciones del órgano electoral, Córdova resaltó que 36 mil mexicanos en el extranjero votaron en las elecciones de 2006, y 43 mil en 2012. Esta participación fue muy baja.

Ante académicos y especialistas en temas migratorios, agregó que la credencialización en los consulados tendrá un impacto electoral que no se puede prever, pero lo que sí se puede saber es que repercutirá en las condiciones de vida de los connacionales.

Explicó que hay entidades en Estados Unidos, como California, donde se acepta la credencial del INE como medio de identificación para abrir cuentas bancarias o tramitar la licencia de conducir.

Ante las elecciones presidenciales de 2018, recordó que el instituto definirá las mejores opciones para permitir el voto en el extranjero, entre las que se encuentra la instalación de centros de votación en la red consular, o bien incorporar la votación electrónica.

El consejero presidente expuso que en este tema el INE tampoco puede permitirse equivocaciones. No sólo se trata de maximizar los derechos políticos, sino de hacerlo responsablemente, para no poner el riesgo la credibilidad indispensable en el proceso.

Por otra parte, el órgano electoral informó que a partir del próximo lunes y hasta el primero de junio realizará siete foros de análisis sobre las plataformas electorales, donde está prevista la participación de dirigentes partidistas.

Las mesas de análisis para contrastar las propuestas de las fuerzas políticas se llevarán a cabo en el Distrito Federal, Guadalajara, Monterrey, Toluca y Jalapa.