Política
Ver día anteriorViernes 17 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Preserva la visión vanguardista: comisionada del Ifai
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de abril de 2015, p. 17

Los términos en que el Congreso aprobó la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información mantuvo la visión vanguardista que se había plasmado desde la reforma constitucional en la materia, sostuvo la comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), Ximena Puente.

Resaltó que, en conjunto con la creación del Sistema Nacional Anticorrupción, permitirá inhibir los casos de corrupción y favorecerá el seguimiento de la sociedad al desempeño de los funcionarios.

Entrevistada sobre los alcances de la reforma, Puente destacó que a partir de su promulgación, el Ifai se abocará a elaborar lineamientos que le den viabilidad a su instrumentación. De entrada, dijo, en un plazo de 60 días deberá integrarse el Consejo Nacional, que será el eje rector para la creación del Sistema Nacional de Transparencia y la Plataforma Nacional de Transparencia.

Puente subrayó que el carácter nacional de la ley, las atribuciones que le confiere al Ifai para conocer o atraer casos sobren inconformidades ciudadanas en los estados permite colocar el piso parejo en el país para el acceso a la información.

A pregunta expresa, dijo que las disposiciones que se desprenden de la ley general obligarán a la homologación en todas las entidades de las disposiciones de acceso a la información y transparencia, equiparando a todas y a la Federación en cuanto a las reglas que regirán.

La comisionada destacó que de acuerdo con los plazos estipulados la reforma se instrumentaría plenamente en un año, cuando los estados y el Congreso adecuen sus legislaciones locales y la normatividad federal a las disposiciones de la Ley General de Transparencia.