Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 17 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Quizá sea la última oportunidad, dice Peña; quedan menos de 100 ejemplares

En marcha, cuatro acciones para salvar la vaquita marina en el Golfo de California

Se compensará a los pescadores sujetos a veda

La Marina aumentará patrullajes en la zona

Foto
Según biólogos, la principal causa de muerte de la vaquita marina es la captura accidental del mamífero en las redes de pescaFoto Notimex
Enviada
Periódico La Jornada
Viernes 17 de abril de 2015, p. 37

San Felipe, Mexicali, BC.

El gobierno de México puso en marcha desde ayer cuatro medidas para atender la que quizá sea la última oportunidad para salvar la vaquita marina, especie endémica de la cual ya sólo existen menos de 100 ejemplares, según se reveló.

El presidente Enrique Peña Nieto anunció la ampliación de la zona de refugio del cetáceo mexicano en el Alto Golfo de California hasta 11 mil kilómetros, imposición de una veda pesquera y retribución económica a los pescadores afectados, incremento de la vigilancia y patrullaje por parte de la Armada para impedir la pesca ilegal, e introducción de nuevas artes de pesca sustentables.

Somos un gobierno verde, y no lo digo por el carácter partidario que esto pudiera suponer, sino por el establecimiento de políticas públicas ambientales, aseguró el mandatario

La vaquita marina es el mamífero en mayor peligro de extinción de las 128 especies que existen en ese hábitat, dato que fue aportado por el director del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), Omar Vidal Pinzón.

Dijo que recuperar la vaquita tomará tiempo; la prohibición de la pesca que afecta a esta marsopa decretada por el gobierno federal y las compensaciones a los pescadores inicialmente por dos años, sin duda darán un respiro a la especie, pero no son suficientes si no aseguramos continuidad a largo plazo.

El secretario de Marina, almirante Francisco Vidal Soberón, explicó las acciones de coordinación con las secretarías de Medio Ambiente y de Agricultura para crear un sistema de vigilancia marítima eficiente en la protección de los recursos naturales. Mencionó la reciente adquisición de embarcaciones tipo Defender FC-33 y de Rescate (Ensar), para incrementar la presencia y llevar nuevas tecnologías a las zonas marinas que por su geografía y recursos naturales son susceptibles a delitos o explotaciones por encima de la ley.

La ampliación de la vigilancia y capacidad de interceptación de la pesca furtiva fue colocada como uno de los principales elementos de la estrategia oficial, porque la principal causa de mortandad de la vaquita marina ocurre durante la pesca de totoaba (otra especie en peligro de extinción), cuya vejiga natatoria, o buche, se trafica a Estados Unidos y luego a China, donde se cotiza en miles de dólares.

Así, en cuanto a la veda, a partir de ayer se suspende la pesca comercial con redes de enmalle, cimbras y palangres de todas las especies de camarón, totoba, escama marina, tiburón y rayas.

Por medio de la Secretaría de Desarrollo Social, el gobierno federal pagará bimestralmente la pérdida económica de las alrededor de 2 mil familias de pescadores de San Felipe y demás poblaciones del Pacífico asociadas a la vaquita marina.

Se trata, dijo Peña, de una compensación económica para los pescadores que han asumido el compromiso pleno en la tarea común de preservar la riqueza natural del país. Esta tarea nos es común. El gobierno de la República podría hacer la inversión, destinar políticas o hacer estos anuncios, pero sin su participación y compromiso no funcionarían.

Ante la veda, apuntó, los pescadores deben seguir teniendo un ingreso justo y digno.

Los humanos, únicos responsables del calentamiento global

Para el jefe del Ejecutivo, si bien en los últimos años se ha generado mayor conciencia de cuidar y preservar el medio ambiente, es claro que somos los seres humanos los únicos responsables de los efectos que conllevan el cambio climático y las adversidades que hoy enfrentamos porque hemos provocado la alteración del orden ambiental.

Por la comunidad de pescadores, Sunshine Rodríguez calificó de suspensión histórica el arte de pesca hasta ahora utilizado, pero dijo que se logró un acuerdo con el gobierno federal para compensar a quienes deberán someterse a la veda, y nosotros somos los primeros en buscar la sustentabilidad del ecosistema.

Primero en hablar, el gobernador Francisco Vega de Lamadrid improvisó una bienvenida donde confundió algunos apellidos, resaltó la condición migratoria de la mitad de la población de la entidad –sin referencia directa al conflicto de los trabajadores jornaleros– y pidió una audiencia al presidente Peña, para platicarle en detalle de lo que hemos estado construyendo juntos y de otros proyectos.

Al anuncio del programa asistió el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, quien expresó su apoyo a los esfuerzos del gobierno mexicano para proteger la biodioversidad marítima en el Alto Golfo de California, particularmente a la vaquita marina.