18 de abril de 2015     Número 91

Directora General: CARMEN LIRA SAADE
Director Fundador: CARLOS PAYAN VELVER

Suplemento Informativo de La Jornada

2015, año internacional de los suelos

La Jornada del Campo decidió dedicar este número, el 91, al tema suelos –recurso básico para la sobrevivencia de la agricultura y por tanto de la humanidad misma-, considerando que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró 2015 el Año Internacional de los Suelos.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) creó un sitio web especializado, para alojar allí todo tipo de información y conocimiento “de los diferentes componentes y aspectos de los suelos y del valor e importancia de este recurso vital y finito”, con la intención de que este bagaje sea utilizado por hacedores de política, planificadores del desarrollo, expertos en ciencias del suelo, extensionistas agrícolas, académicos, instituciones y otros.

En este portal están disponibles mil 228 “mapas históricos/legado de suelos y tierras” y una colección informes de suelos recopilada a partir de los años 50’s del siglo pasado. Asimismo aparecen documentos de publicación reciente, como el Atlas de suelos de América Latina y el Caribe; el WRB for soil resources, 2014, y una serie de publicaciones claves sobre este tópico, entre ellas, Guías para la descripción de suelos, Bases de referenciación mundial para el recurso suelo, Estadística mundial armonizada de suelos y Evaluación visual de suelos.


Citas de José Graziano
da Silva, director
general de la FAO

“Hablamos mucho de la importancia de sistemas alimentarios sostenibles para una vida sana. Bien, empecemos por los suelos”.

“Los suelos constituyen el fundamento de la vegetación y la agricultura. Los bosques los necesitan para crecer. Los necesitamos para obtener alimentos, forraje, fibra, combustible y muchas cosas más”.

“Los suelos también albergan al menos una cuarta parte de la biodiversidad del mundo. Son clave en el ciclo del carbono. Nos ayudan a mitigar y adaptarnos al cambio climático. Juegan un papel importante en la gestión del agua y en mejorar la resiliencia ante las inundaciones y sequías”.

“Debemos gestionar los suelos de forma sostenible. Hay muchas maneras de hacerlo. La diversificación de cultivos, practicada por la mayoría de los agricultores familiares del mundo, es una de ellas: así hay tiempo para que los nutrientes importantes se regeneren”.

“Las múltiples funciones de los suelos pasan a menudo desapercibidas. Los suelos no tienen voz y pocas personas hablan por ellos. Son nuestro aliado silencioso en la producción de alimentos”.

“Necesitamos suelos saludables para lograr nuestros objetivos de seguridad alimentaria y nutrición, para combatir el cambio climático y asegurar un desarrollo sostenible en general. Pueden contar con el compromiso y la participación activa de la FAO en este esfuerzo”.

“Ahora tenemos plataformas adecuadas para aumentar la concienciación sobre la importancia de los suelos sanos y para abogar por su gestión sostenible. Usémoslos”.


David Korenfeld causó un enorme daño patrimonial al tratar de sacar con la complicidad de las bancadas del PRI, el Verde y el PAN una Ley de Aguas que entrega a particulares el uso y manejo del líquido. Ojalá su renuncia vaya acompañada del retiro o drástica modificación de su esperpento legislativo. Esta sería una “sanción ejemplar”.

 
opiniones, comentarios y dudas a
[email protected]