Opinión
Ver día anteriorSábado 18 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Los de abajo

El asunto de los viáticos

México SA

Discurso vs realidad

Cifras alentadoras

Barones compensados

Gloria Muñoz Ramírez
Carlos Fernández-Vega
De nuestras Jornadas

Yo no pedí ser gobernador

Infancia y Sociedad

Narcisismo maligno

La Jornada Guerrero
Andrea Bárcena
La violencia, incontenible
L

a jornada de violencia ocurrida ayer en Reynosa, Tamaulipas, donde la detención de tres presuntos narcotraficantes se saldó con narcobloqueos y balaceras que dejaron tres civiles muertos, es la más reciente demostración del persistente quebranto del estado de derecho y la paz social que se vive en el territorio nacional, ajeno a la supuesta baja en los índices delictivos oficiales. En entidades como Jalisco y la propia Tamaulipas, los homicidios se han multiplicado en los primeros meses del año; en Guerrero –donde desaparecieron 43 normalistas hace más de medio año y han sido halladas varias decenas de cadáveres en fosas clandestinas– se ha observado un incremento notable en el número de secuestros, y otro tanto ocurre en Veracruz y Michoacán; en esta última entidad persiste el clima de confrontación entre corporaciones delictivas escindidas de Los caballeros templarios.

El Correo Ilustrado

De Rosario Ibarra sobre desaparecidos

E

l 18 de abril es una fecha que no quisiera que llegara, por todo el dolor que significa en mi vida y en la de mi familia. Mi hijo Jesús fue encerrado en la cárcel clandestina más grande del gobierno mexicano: el Campo Militar número 1. Estos 40 años los he vivido con una aflicción aposentada en el pecho y con una angustia que asfixia. Con un dolor que corre desde la mente filtrándose en los tejidos; que punza, hiere y desgarra. Una congoja incontenible que atraganta y ahoga, que se atora en la garganta y que al fin en la soledad, en la intimidad sale hecha sollozo. Creo que mis sentimientos son iguales a los de todos los padres y madres de los desaparecidos que estos gobiernos impuestos detuvieron y llevaron a sus cárceles, y que sexenio tras sexenio sólo cambian de estilo mas no en sus perversiones.

Amenaza a la humanidad
La estupidez institucional
Foto
Noam Chomsky señala en su escrito que la estupidez individual tiene remedio, pero la institucional es mucho más resistente al cambio. En esta etapa de la sociedad humana, en verdad pone en peligro nuestra supervivencia Foto Carlos Ramos Mamahua
Despojo laboral de la Suprema Corte
L

a Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acaba de aprobar una monstruosidad de jurisprudencia** que impedirá en adelante a cualquier trabajador o sindicato refutar legalmente cualquier convenio, liquidación o finiquito aprobado por las juntas de conciliación y arbitraje (JCA) que contenga renuncias o menoscabo a sus derechos.

Noam Chomsky*
Manuel Fuentes Muñiz*
Del ingreso a la universidad
E

l Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y los organismos de instrucción media superior y superior de nuevo ponen la evaluación en el centro del debate. El primero, cuando señala que no son aptos para la enseñanza más de la mitad de los normalistas que presentan el examen para obtener una plaza de maestros. Se trata, como es sabido, de la magia del examen. Si el maestro pregunta quién fue el padre de la patria, sus estudiantes resultarán de excelencia pues en coro dirán Miguel Hidalgo y Costilla. Pero si el mismo maestro, a los mismos estudiantes, el mismo día les pregunta quién fue la madre del padre de la patria, la respuesta será un profundo silencio sólo roto por aquella perspicaz estudiante –que nunca falta– que dirá: la señora Costilla. Como todo examen, el del INEE expresa lo que ese instituto piensa que debe ser un buen profesor. Si ese examen se hiciera público después de su aplicación, podríamos conocer con precisión cuál es el perfil de maestro y de educación que contiene. Pero además, se dice, apto para la enseñanza, usando este término decimonónico cercano a la verticalidad y el autoritarismo en proceso educativo: el maestro sabe, el alumno escucha. Se olvida que educar es un proceso colectivo de formación, con la contribución y coordinación profesional del docente. En ese sentido, bien se ha dicho que una propuesta de evaluación encierra todo un proyecto educativo.

La revocación de mandato y lo que sigue
E

l lunes pasado un grupo de líderes de opinión encabezados por el senador Javier Corral y el padre Alejandro Solalinde convocaron a la sociedad mexicana a efectuar un ejercicio ciudadano destinado a buscar la revocación del cargo de presidente de la República otorgado (de manera cuestionable) al ciudadano Enrique Peña Nieto en virtud de las razones siguientes:

Hugo Aboites*
Enrique Calderón Alzati
Protección jurídica contra crímenes de lesa humanidad
L

a coyuntura creada por el proceso de Ayotzinapa devela la gravedad y magnitud de la problemática de desaparición de personas que se vive actualmente en México. El Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) reporta un total de 25 mil 821, más de 9 mil 400 sólo en lo que va de este sexenio. Esto significa que una persona es desaparecida al menos cada dos horas. Aun cuando no contemplan la cifra negra e incalculable de quienes no denuncian por miedo, o cuyo caso no se clasifica como desaparición, estos datos nos hablan de una verdadera crisis de derechos humanos en el país, como hemos repetido hasta la saciedad.

A pesar de todo, dos buenas noticias
T

odos desearíamos escuchar buenas noticias relacionadas con los problemas que cotidianamente nos agobian: que se han creado nuevas fuentes de trabajo para esos millones de hombres y mujeres, adultos y jóvenes, a quienes el sistema ha impedido vivir con dignidad; que los salarios se han incrementado y que los mínimos han superado el absurdo monto que el gobierno ha impuesto; que el Senado sacó del cajón las iniciativas de ley sobre el seguro de desempleo y pensión universal; que se han tomado medidas de fondo en favor de la seguridad. Quisiéramos escuchar que Carmen Aristegui regresó junto con su equipo a su espacio radiofónico para brindarnos noticias creíbles; que se atendiera el reclamo de los jornaleros agrícolas de San Quintín, que tan sólo piden respeto a la ley laboral, 200 pesos diarios por una jornada extenuante y el debido respeto a las mujeres; nos daría satisfacción escuchar que el viacrucis de los migrantes centroamericanos fuese acogido con solidaridad y no con obstáculos odiosos y burocráticos de las autoridades migratorias. Buena noticia sería que al Partido Verde se le ha cancelado el registro por burlarse todos los días no sólo de la legislación, sino de la buena fe de la gente.

Miguel Concha
Arturo Alcalde Justiniani
Los caminos del maíz
E

l maíz sembrado para comer es sagrado sustento del hombre que fue hecho de maíz. Sembrado por negocio es hambre del hombre que fue hecho de maíz. Sencilla y profunda frase de Miguel Ángel Asturias que cada día adquiere más significados. Ahora el negocio de sembrar hambre es de cuatro trasnacionales que quieren monopolizar y contaminar transgénicamente el maíz, hasta que las manos que lo criaron y cuidaron para alimento de toda la humanidad tengan que comprarles a ellos la semilla y pagarles incluso por uso indebido de patente si sus maíces ancestrales se contaminan con transgénicos.

Silvia Ribeiro*