Opinión
Ver día anteriorSábado 18 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
México SA

Discurso vs realidad

Cifras alentadoras

Barones compensados

D

icen en Los Pinos que se registran cifras alentadoras al cierre del primer trimestre que demuestran el dinamismo en que se encuentra la economía interna, y que las nuevas inversiones en el sector automotriz reflejan el clima de paz laboral del país, lo que revela que el inquilino de Los Pinos se aferra al discurso rosa y que ni por aproximación se asoma a la realidad.

En cambio, el Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey, campus estado de México, advierte que la evolución de la actividad industrial ha sido moderada durante el primer bimestre del año, periodo en el que su tasa de crecimiento fue de apenas 1.2 por ciento. Aun cuando las manufacturas obtuvieron un mejor desempeño respecto al mes anterior, de no atender la problemática existente en los sectores de la minería y la construcción, será complicado que la actividad industrial pueda alcanzar un desempeño mayor, sobre todo si se toma en cuenta que el sector externo podría presentar un menor dinamismo durante los próximos meses.

Será que el inquilino de Los Pinos estrenó bola de cristal, pero el hecho, como lo documenta el CIEN, es que en febrero la producción industrial del país apenas aumentó 1.6 por ciento respecto del mismo mes del año pasado medido con cifras originales, ya que los incrementos registrados en los sectores de las manufacturas (4 por ciento), generación de energía eléctrica (3.8) y construcción (1.1), se vieron afectados por la baja exhibida en la minería (-3.8)

El desempeño del sector minero ha persistido desde prácticamente el inicio del año pasado. La caída en el precio de los metales como oro, plata, platino y cobre que se suscitó a mediados de 2014, así como un incremento en los costos de las empresas derivado de un creciente número de saqueos y actividades delictivas, son algunos de los factores que han mermado los resultados del sector. Sin embargo, los barones del sector han más que compensado el descenso de precios con el colosal incremento en la extracción de metales, especialmente oro y plata, amén de que han sido recompensados por el gobierno federal, al abrirles las puertas al petróleo y el gas.

El CIEN detalla que en lo que respecta a la construcción, si bien se alcanzó una cifra positiva en febrero, ésta viene precedida de una caída de 2.3 por ciento en 2013 y de 2.5 por ciento en 2014, de tal suerte que en el balance los números se mantienen negativos. Adicionalmente, el ritmo de crecimiento del sector en general disminuyó durante febrero del presente año debido a que la edificación exhibió un incremento moderado (uno por ciento), mientras que las obras de ingeniería civil aumentaron (2.7), aunque esta última podría exhibir tasas de crecimiento más moderadas en los próximos periodos debido a la menor cantidad de recursos destinados a inversiones en infraestructura por parte del sector público, provocando que la recuperación del sector en general se lleve más tiempo

Por lo que hace a las manufacturas, el citado centro de investigación señala que este sector fue el impulsor del crecimiento de la actividad industrial durante el segundo mes de 2015, debido a que 15 de sus 21 subsectores se ubicaron en terreno positivo siendo el equipo de cómputo (12.3 por ciento), el equipo de transporte (12.2), la fabricación de muebles (7.4) y la fabricación de productos metálicos (7.1) los que presentaron las tasas de crecimiento anual más significativas, en contraste con las industrias metálicas básicas (-7.5), los insumos textiles (-5.4) y las prendas de vestir (-3.1) que exhibieron las caídas más profundas del periodo.

Los resultados positivos de la industria manufacturera se deben en gran medida al desempeño del sector externo, no al interno, como presumen en Los Pinos. El CIEN detalla que en febrero las exportaciones de manufacturas aumentaron 3.7 por ciento, encabezadas por la parte automotriz, cuyo crecimiento fue de 3.5 por ciento. Sin embargo, dicho comportamiento podría atenuarse debido a que el dinamismo de las exportaciones totales ha disminuido, incluso en febrero alcanzaron una tasa de variación negativa (-2.2 por ciento) debido a la caída significativa que manifestaron las exportaciones petroleras (-46.9 por ciento) y a un crecimiento moderado de la parte no petrolera (4).

La actividad industrial representa más de 30 por ciento de la producción nacional, así como una de las fuentes de empleo más importantes para el país, por lo que su evolución no debe estar basada únicamente en el desempeño de las manufacturas en el sector externo. Se debe procurar y mantener el crecimiento de todos los componentes de la actividad industrial para alcanzar mejores resultados. Incentivar la inversión en edificación y obras de ingeniería civil permitirá a la construcción continuar por el camino de la recuperación, mientras que garantizar la seguridad y correcta aplicación de las leyes generará mayor certidumbre en un sector minero que requiere un cambio urgente para modificar su rumbo descendente.

Las rebanadas del pastel

De los trabajadores de la Televisión Educativa: “el control de la dirección general de nuestra institución, adscrita a la SEP, es objeto de abierto jaloneó entre la secretaría y el área de Comunicación Social de Los Pinos. En el arranque sexenal, ésta última se anticipó a Emilio Chuayffet en el nombramiento; un semestre después, el secretario ejerció su facultad y designó a Fausto Alzati, posteriormente cesado por la trifulca que armó, borracho hasta las cachas, en la inauguración de la exposición de Aurora Reyes, hecho que fue aprovechado por Gustavo Lomelín, entonces director de Noticieros de DGTVE, pues grabó dicho suceso y lo entregó a Roberto Calleja, de Los Pinos, y lo filtró en las redes sociales. Caído Alzati, a Chuayffet desde Los Pinos le avisaron que el nuevo director era… el propio Gustavo Lomelín, quien llegó a la DGTVE con el grupo de Calleja del estado de México. En Televisión Mexiquense siendo conductor de canal 34 fue removido intempestivamente por instrucciones del propio gobernador. El subsecretario de la SEP Javier Treviño es el jefe directo de Lomelín, y seguramente tiene conocimiento de su célebre ‘aventura’ con José Ángel Gurría, cuando éste ocupó la dirección del Bancomext, en el que también laboró Treviño. Desde la base vemos con preocupación cómo ha crecido la nómina, en volumen y monto, desde su paso por la Dirección de Noticieros de DGTVE, y aún más desde que llegó a la dirección general. Sirva el breve repaso como advertencia, ante la pretensión que tiene Lomelín de llegar a la dirección de Canal 11”.

Twitter: @cafevega