Política
Ver día anteriorSábado 18 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Minimultas fomentan delitos: PRD
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de abril de 2015, p. 5

La minimulta impuesta a las televisoras, de poco más de 400 mil pesos, por los espots ilegales del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), fue calificada como una burla más por diversas fuerzas políticas y ya fue impugnada por el PRD.

Pablo Gómez, representante del partido del sol azteca en el Instituto Nacional Electoral (INE), interpuso un recurso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por considerar que lejos de ser una sanción eficaz, fomenta nuevas violaciones a la ley.

Horacio Duarte, representante de Morena, consideró grave que la autoridad electoral tenga ese nivel de complacencia con quien viola la ley.

La sala regional especializada de dicho tribunal multó al PVEM con 76.1 millones de pesos, mientras 43 concesionarias fueron castigadas con apenas 2 millones.

A las cuatro televisoras que firmaron los contratos las sancionó con un millón de pesos divididos de la siguiente forma: 414 mil 338 para Televisa, 445 mil 123 para Televisión Azteca, 74 mil 792 para Televisión Puebla y 74 mil 972 para Canal XXI, informó ayer La Jornada.

Impugnan sanción excesiva

No obstante la reducida cifra, Televisa y Tv Azteca se quejaron ante el tribunal electoral por considerar que son cobros ilegales y excesivos.

En su recurso el PRD señaló que la multa que se imponga debe incluir, por lo menos, el monto del beneficio obtenido, que en este caso supera 74 millones de pesos entre Televisa y Tv Azteca. Por tanto, considera que lejos de ser una sanción eficaz, ejemplar y disuasiva genera que se vuelva a violar la ley, puesto que de cualquier manera el costo-beneficio es mayor a las sanciones.

Duarte consideró que esta multa tan reducida muestra quién manda en el tribunal electoral y en el INE, que –dijo– también ha dejado pasar muchas ilegalidades a las televisoras.

Sobre la negativa de dichas empresas a pagar las multas, consideró: Para ellos es excesivo, porque han invertido tanto en comprar la Presidencia de la República que, según ellos, no deberían ser molestados.