Política
Ver día anteriorSábado 18 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ombudsman también se reunió con la titular de la PGR

Abordan CNDH y Unión Europea el caso de los 43 alumnos desaparecidos
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de abril de 2015, p. 10

El titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, se reunió ayer con Stavros Lambrinidis, representante especial para Derechos Humanos de la Unión Europea, con quien abordó distintos temas, especialmente el de los estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos hace más de seis meses.

El encuentro de trabajo, indicó el organismo en un comunicado, tuvo lugar como parte de la visita a México del diplomático europeo en el contexto de la quinta versión del Diálogo Bilateral de Alto Nivel en la materia entre México y la Unión Europea.

Lambrinidis puso de relieve el momento complejo en que se encuentran los derechos humanos en México y el mundo y las tareas de protección que deben realizarse para el desarrollo de los estados democráticos.

Además del caso de los normalistas de Ayotzinapa, el ombudsman nacional y el representante de la UE analizaron otros temas, entre ellos la necesidad de fortalecer la legalidad y atender a grupos vulnerables, como los pueblos indígenas.

Luego de reunirse con Lambrinidis, González Pérez se encontró en la tarde con la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez González.

La PGR dio a conocer en un comunicado que Gómez y González acordaron trabajar en favor de los derechos humanos, especialmente de las víctimas, que demandan justicia pronta y expedita, así como la reparación integral a las mismas.

Canales abiertos

En un encuentro sostenido en instalaciones de la CNDH, ambos manifestaron su total disposición para atender los casos que sean materia y darles pronta solución. Para ello mantendrán abiertos canales de interlocución permanente.

El presidente de la CNDH destacó ante los funcionarios de la PGR la importancia de que las autoridades atiendan las solicitudes de información de este organismo nacional y den cabal cumplimiento a las recomendaciones que se emiten. Por su parte, Gómez manifestó su disposición de seguir atendiendo los derechos humanos según los protocolos de actuación, para dar transparencia, eficacia y eficiencia al quehacer de los servidores públicos encargados de hacer cumplir la ley.