Economía
Ver día anteriorDomingo 19 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Descarta que el país sufra fuertes estragos por la eventual alza de tasas en Estados Unidos

México debe continuar con las reformas estructurales, considera el Banco Mundial

Se afrontaron choques por la caída del precio del petróleo y volatilidad financiera: Carstens

Foto
Agustín Carstens y Christine Lagarde, este sábado durante una conferencia de prensa en WashingtonFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de abril de 2015, p. 21

Washington.

México debe seguir con su camino de reformas estructurales, toda vez que el proceso de cambios nunca termina, aseguró el economista en jefe del Banco Mundial (BM) para América Latina, Augusto de la Torre. En el caso de México hubo una ola, esa ola de reformas importante deberá comenzar a rendir resultados positivos, pero no es el fin de la historia, dijo, y consideró que esa es la naturaleza del proceso de cambios. Asimismo, expresó que México no tendrá fuertes estragos por la eventual alza de las tasas de interés de Estados Unidos, porque las finanzas del país están bien preparadas.

Cuando comience la normalización de la política monetaria de la Reserva Federal habrá volatilidad en los flujos de capitales, pero no problemas graves, debido a que los mercados financieros ya se prepararon y anticiparon a este cambio, comentó. El golpe mayor del exterior ya se dio con la caída de los precios de las materias primas, sobre todo del petróleo, así como la desaceleración de la economía china y las dificultades económicas y financieras de Europa, por lo que hacia adelante los impactos no tendrían que ser tan graves, destacó, al hablar en el contexto de la reunión de primavera del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

En el marco del mismo acto, Agustín Carstens, gobernador del Banco de México y presidente del Comité Financiero y Monetario Internacional (CMFI) del FMI, recordó que México afrontó dos fuertes choques a partir de la caída en el precio del petróleo y la volatilidad en los mercados financieros, particularmente la fuerte apreciación de dólar. El punto central es que México necesita aplicar de manera ordenada y eficiente las reformas, dijo Carstens en una conferencia de prensa.

Agregó que algunas de las reformas han empezado a mostrar resultados, refiriendo un importante decremento de precios en las telecomunicaciones que han tenido un impacto en el crecimiento. Adelantó que en mayo y junio próximos veremos importantes resultados en la reforma energética que establecerán las bases para las recuperación de la exploración petrolera, uno de los importantes contribuyentes para el crecimiento.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, quien participó en la conferencia con Carstens al término de la reunión del CMFI, expresó que México puede crecer a tasas hasta de 4 por ciento gracias a las reformas estructurales que ha acometido y el fuerte desempeño de Estados Unidos. Desestimó igualmente que el crecimiento de 3 por ciento proyectado por la institución este año pueda ser visto como malo, al hacer notar que es ligeramente menor a 3.5 por ciento estimado para la economía mundial.