Estados
Ver día anteriorDomingo 19 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El repunte de la violencia en el puerto, por arresto de presunto capo del Cida: SSP

Acapulco, el municipio más violento de Guerrero; suman este año 311 asesinatos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 19 de abril de 2015, p. 25

Chilpancingo, Gro.

Acapulco se convirtió en el municipio más violento del estado en lo que va del año. Según cifras del Servicio Médico Forense, en el puerto han sido asesinadas 311 personas en cuatro meses; al cierre de esta edición se reportó el homicidio de un policía municipal.

Del 30 de marzo al 13 de abril –durante las vacaciones escolares de Semana Santa– en el puerto fueron reportados 43 ejecuciones.

Entre éstas se encuentran un ultimado el 2 de abril; al día siguiente el comandante de la policía municipal, Daniel Pérez Crisóstomo. El día 4 mataron a tres mujeres y tres hombres, el día 5 fueron documentadas cinco muertes, dos el 7 de abril; un policía comunitario en el poblado Xaltianguis el día 8, otra persona el 9 y otra el 10. Cuatro el 13 de abril y ocho al día siguiente. El 16 de abril hubo cinco ejecuciones. El 17 hubo otra.

A mediados de semana, Esteban Juárez Escobar, titular de la Secretaría de Seguridad Pública, argumentó que el repunte de la violencia en el puerto se debe a la detención, el 10 de abril, de Víctor Aguirre Garzón, presunto líder del cártel Independiente de Acapulco (Cida). En lo que va de este mes en toda la entidad suman más de 75 ejecuciones.

El recuento violento de abril prácticamente comenzó el 30 de marzo, cuando integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero y el Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero se enfrentaron a balazos en el poblado San Juan del Reparo, municipio de Tierra Colorada, con saldo de cinco muertos, pero en los primeros días de abril la cifra aumentó a ocho fallecidos.

El primer día de abril fueron hallados degollados dos integrantes del Fusdeg en Las Mesas, municipio de San Marcos; hubo además otros siete muertos: dos en Iguala, dos en San Marcos, dos en Ixcapuzalco y un taxista en Chilpancingo.

Según cifras extraoficiales (el gobierno estatal no difunde las suyas), en abril fueron reportadas 13 homicidios en Chilpancingo, 10 en Iguala, cinco en San Marcos y cuatro en San Miguel Totolapan, por mencionar algunos municipios.

Entres los fallecidos en Chilpancingo se encuentran tres el 3 de abril; dos el día 5, el 11 de abril un comando ejecutó a un estudiante e hirió a otro; dos muertos más el 14 y al día siguiente dos campesinos fueron ultimados en el poblado La Ciénega.

Además de los 10 fallecidos reportados en Iguala, el 5 de abril las autoridades exhumaron en esa localidad 11 cuerpos de los llamados otros desaparecidos, la cifra extraoficial es de al menos 400 cuerpos hallados en cuatro meses.

Otros municipios que han resentido violencia son Zumpango de Neri, San Miguel Totolapan, Ciudad Altamirano, Tepecoacuilco, La Gaviota, Tlapa y Atoyac.