Estados
Ver día anteriorDomingo 19 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tras batalla legal de 2 años, se casa la primera pareja gay en el Edomex
Foto
Gabriela Cejudo y Jessica Carrillo, en la boda civil celebrada en la oficina uno del Registro Civil de TolucaFoto Foto MVT
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de abril de 2015, p. 25

Toluca, Méx.

Gabriela Cejudo Sámano y Jessica Carrillo Sánchez se convirtieron ayer en la primera pareja del mismo sexo que contrae matrimonio en el estado de México. Ambas lograron que la Suprema Corte de Justicia de la Nación les concediera un amparo para que el registro civil mexiquense las casara, pues hace dos años les negó este derecho.

La boda se celebró en la oficina número uno del registro civil de Toluca, que hizo efectiva la resolución dictada por los magistrados de la Corte hace un par de meses, y por fin las unió en matrimonio.

Este es un triunfo. Ahora sólo falta verlo plasmado en las leyes, dijo el presidente de la Asociación Civil de Grupos Vulnerables, Israfil Filos. Recordó que el gobernador Eruviel Ávila hizo un compromiso con la comunidad gay para promover una iniciativa de ley que plasmara en el Código Civil el reconocimiento de las personas del mismo sexo. La iniciativa fue turnada al Congreso local hace un mes y la Legislatura la remitió a comisiones para su análisis y dictamen, pero a la fecha no ha habido ni una reunión para discutir el asunto.

Cejudo y Carrillo se conocieron hace más de cinco años y desde hace cuatro mantienen una relación formal. El 14 de febrero de 2013 acudieron con otras tres parejas homosexuales a l Registro Civil del estado, pero las autoridades se negaron a casarlas.

Las cuatro parejas recurrieron a la justicia federal y un juez de distrito les otorgó un primer amparo, que luego fue impugnado por la consejería jurídica del gobierno del estado y las parejas recurrieron entonces a la Corte para que los magistrados de la Sala Superior definieran el asunto.

Las mujeres exhortaron a casarse a las parejas del mismo sexo que deseen formalizar su relación. No tengan miedo al qué dirán. Como todos, tenemos derechos y debemos exigirlos, dijo Cejudo después de firmar el acta de matrimonio.

A la ceremonia civil fueron invitadas autoridades del gobierno mexiquense y el comisionado de los derechos humanos del estado, pero ninguno respondió a la convocatoria.