Política
Ver día anteriorDomingo 19 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Descarta queja del PRI por uso de símbolos religiosos en la propaganda del PAN

No promocionar a funcionarios en publicidad del gobierno, ordena el INE a Eruviel Ávila

Comisión declaró improcedente petición de retirar el espot En Veracruz no pasa nada

Foto
Los consejeros electorales Adriana Favela y Enrique Andrade con el presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, durante una sesión extraordinaria del institutoFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de abril de 2015, p. 5

La Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó ayer al gobernador del estado de México, Eruviel Ávila, adoptar las medidas necesarias para que la información y propaganda de su administración se abstenga de incluir nombres, imágenes, voces o símbolos que de forma explícita o velada impliquen la promoción personalizada de cualquier servidor público.

De igual manera se le urgió a efectuar las acciones requeridas para que en el ámbito de la comunicación social de su gobierno se cumpla estrictamente el mandato del artículo 134 constitucional, referido a que la propaganda gubernamental debe tener carácter institucional y con fines informativos, educativos o de orientación social. También deberá evitarse que lo publicado influya de manera indebida en la equidad del proceso electoral en curso.

La comisión abordó el caso ante una queja del representante del PRD ante el INE, Pablo Gómez, en torno a que Ávila Villegas publicó inserciones de prensa tipo gacetillas, en las que aparece su nombre y su imagen, en diversos periódicos, cuando ya se habían iniciado las campañas electorales.

En su reclamo el perredista pidió a los consejeros electorales ordenar a los medios de comunicación impresos la suspensión inmediata de las inserciones de prensa, a lo que éstos respondieron que era improcedente su requerimiento, por tratarse de un hecho que a futuro es incierto; y tratándose de conductas ya consumadas, agregaron que era imposible repararlas.

Lo que sí declararon procedente los consejeros fue ordenar al mandatario estatal evitar información y propaganda que implique la promoción personalizada de cualquier servidor público.

También pidieron que adopte todas las medidas que estén a su alcance, de modo directo e indirecto, para no incurrir en la violación a lo dispuesto en el artículo 6 de la Constitución, referido a la difusión de propaganda como noticia en perjuicio de la ciudadanía.

Durante la sesión de este sábado, la comisión también declaró improcedente la petición del gobierno veracruzano, para retirar un espot del PAN llamado En Veracruz no pasa nada.

Los consejeros destacaron que el anuncio ya no se transmite en televisión, sólo en redes sociales, y que en él no se imputa al gobernador Javier Duarte algún delito, sólo se hacen críticas.

Por lo que hace a la inconformidad que presentó el PRI por la utilización de símbolos religiosos en la propaganda del PAN mediante las cuentas de Facebook y Twitter de la diputada Leonor Romero, la comisión declaró improcedente la suspensión de ésta, ya que sólo se puede consultar a voluntad de los interesados y se encuentra en Internet.

No obstante, la consejera Adriana Favela recordó que los partidos tienen prohibido utilizar símbolos religiosos en sus promocionales, y los instó a no usar ese tipo de imágenes para no poner en riesgo la validez de una elección.