Política
Ver día anteriorDomingo 19 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Senadores del tricolor insisten en imponer a su candidato

Estancado, el relevo del magistrado Alejandro Luna Ramos en el TEPJF
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de abril de 2015, p. 5

La gestión del magistrado Alejandro Luna Ramos en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) concluye este lunes, sin que haya acuerdo en el Senado para nombrar a quién habrá de ocupar la vacante que deja.

Es un tema entrampado desde hace tres semanas debido a que los senadores del PRI insisten en imponer a su candidato, el magistrado Javier Aguayo Silva, quien no cuenta con el respaldo de PAN y PRD, fuerzas políticas que públicamente expresaron que votarán por otro de los integrantes de la terna que les remitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El coordinador de los senadores del PAN, Fernando Herrera, exigió al PRI que deje de dar vueltas al asunto y se sume a la decisión de panistas y perredistas, que decidieron votar por el magistrado Enrique Aguilar Zaldívar, ya que el periodo ordinario está por concluir y no puede quedar pendiente ese nombramiento.

El panista resaltó que sería irresponsable dejar al TEPJF sin uno de sus integrantes en pleno proceso electoral. Hasta la semana pasada, el coordinador del PRI, Emilio Gamboa, cabildeaba fuertemente para lograr los 22 votos que le faltan, ya que se requiere mayoría calificada.

La situación se complicó el pasado jueves, ya que el PAN se confrontó con el PRI debido a la coyuntura electoral y el panista Ernesto Cordero comentó que ninguno de los integrantes de su bancada va a votar nada con los del Revolucionario Institucional, luego de las descalificaciones contra candidatos de Acción Nacional.

Desde hace dos semanas está en primera lectura el dictamen de la Comisión de Justicia, en el que se determina que los integrantes de la terna reúnen los requisitos legales para ser nombrados.

Si el PRI no modifica su postura inicial en favor del magistrado Aguayo Silva, la terna tendría que ser regresada, ya que junto con el PVEM y la senadora de Nueva Alianza, Mónica Arriola, suma 62 votos, mientras que PAN, PRD y PT alcanzan 66 votos, lejos de los 84 requeridos.

Si la terna es devuelta a la Suprema Corte, ese tribunal dispondría de tres días para hacer llegar una nueva, lo cual parece complicado, ya que a la primera convocatoria, de la que surgieron las propuestas de Aguayo, Enríquez y el magistrado Julio César Cruz Ricárdez, sólo se inscribieron cinco candidatos.

El senador Herrera comentó que no es el PAN el que ha partidizado ese nombramiento, toda vez que optó por quien tiene el mejor perfil, conclusión a la que llegó también el PRD.