Política
Ver día anteriorDomingo 19 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden restituir derechos a la libertad de expresión e información

Juzgado aceptó solicitud de amparo de 13 ciudadanos por el caso Aristegui
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 19 de abril de 2015, p. 7

Ciudad Juárez, Chih.

El juzgado cuarto de distrito aceptó la solicitud de amparo que 13 ciudadanos presentaron la semana pasada con el argumento de que se restituyan los derechos a la libertad de expresión y de información de los radioescuchas de Carmen Aristegui, informó Carlos Gutiérrez Casas, abogado de los quejosos.

El promotor del amparo dijo que hubo un error en la página de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ya que ahí se nos informaba que el juzgado cuarto de distrito se declaraba incompetente por ser un asunto laboral; sin embargo, me notificaron un acuerdo en el que el amparo lo va a resolver el mismo juzgado que admitió el amparo de Carmen Aristegui y lo más probable es que lo vayan a acumular.

Esto es, explicó, que concentrará la petición de amparo con otras solicitudes en un juzgado especializado en esta materia en la ciudad de México.

Encabezados por Carlos Gutiérrez Casas, los 13 presentaron la semana pasada el documento argumentando que con base en el interés legítimo colectivo que nos asiste, como titulares de los derechos fundamentales del derecho a la información, todos y cada uno de los suscritos solicitan el amparo y la protección de la justicia federal contra actos y omisiones de autoridad que producen una afectación real y actual a nuestra esfera jurídica.

Explican que los responsables de violar sus derechos a la información y libertad de expresión, que deben ser restituidos, son la empresa Multivisión SA de CV, concesionaria del servicio público de interés general de radiodifusión, y el Instituto Federal de Telecomunicaciones.