Política
Ver día anteriorDomingo 19 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El PRI tiene nexos con el crimen, según García Cabeza de Vaca

Senador de AN acusa al edil de Reynosa de operar para el narco

La PGR no puede argumentar que no hay denuncias contra Leal, dice

 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de abril de 2015, p. 10

El presidente municipal de Reynosa, José Elías Leal, está vinculado con el crimen organizado, denunció el senador del PAN Francisco García Cabeza de Vaca, quien fue más allá y sostuvo que el PRI en Tamaulipas tiene nexos con el cártel del Golfo.

Resaltó que desde hace un año presentó una denuncia en la Procuraduría General de la República (PGR) para que se investigaran las actividades delictivas del edil Elías Leal, la cual, al parecer, no se ha atendido. No queremos hechos similares a los de Iguala.

En entrevista telefónica, dijo que la forma en que los grupos criminales pudieron operar libremente la víspera en todo Reynosa –secuestrar e incendiar autobuses para llevar a cabo los llamados narcoblequeos, en protesta por la detención de un capo, que realizaron las fuerzas armadas–, sólo se puede explicar con la complicidad de la autoridad local.

Si el viernes hubieran actuado en coordinación los tres órdenes de gobierno, la capacidad de reacción del crimen hubiera sido mínima o nula, pero es evidente que contó con el alcalde Elías Leal, recalcó el legislador, quien fue presidente municipal de Reynosa.

Aseguró que la mayoría de los alcaldes del PRI en Tamaulipas operan para el Cártel del Golfo, lo que explica que pese a la actuación del Ejército, la violencia y la inseguridad crezcan en la entidad.

García Cabeza de Vaca explicó que desde 2007 ha venido denunciando la infiltración del narco en las altas esferas de la política de Tamaulipas y en el caso del priísta Elías Leal hace un año lo denunció ante la PGR, luego de que permitió la instalación de un feria, operada por narcotraficantes, para financiarse.

Demandó que la PGR cumpla con sus funciones. La procuradora Arely Gómez, no puede argumentar, como lo hizo su antecesor, Jesús Murillo Karam, que no había denuncias sobre las actividades delictivas del entonces alcalde de Iguala, José Luis Abarca, agregó.

Nosotros ya presentamos la denuncia y debe investigarse. No queremos que haya un Ayotzinapa en Tamaulipas, insistió. Agregó que otro caso que su partido ha documentado es del alcalde de Río Bravo, Rogelio Villaseñor Sánchez.

Demandó que el gobierno federal asuma su responsabilidad, y actue en consecuencia, ya que luego de la captura de las cabezas de los cárteles del Golfo y de Los Zetas, deben tener información precisa de cuáles autoridades municipales colaboran con la delincuencia organizada.

El senador García Cabeza de Vaca reveló que él mismo ha sido víctima de la violencia azota a Tamaulipas, ya que el pasado martes un convoy de 10 camionetas, con sujetos armados, le cerró el paso a uno de los vehículos en que él se transporta. Presentó al denuncia, pero sólo consiguió descalificaciones del PRI. Explicó que el diputado federal priísta, Víctor Manuel Díaz Palacios, delegado en la entidad, declaró que esa denuncia tenía tintes electorales.

Advirtió del riesgo de que candidatos también coludidos con los capos del narcotráfico pudieran llegar a la Cámara de Diputados, dada la situación actual. A tal grado se ha llegado, dijo, que el gobierno de Estados Unidos advirtió ya sobre el avance del crimen organizado en la entidad.