Política
Ver día anteriorDomingo 19 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ifai: misiones extranjeras deben respetar leyes laborales
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de abril de 2015, p. 14

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) ordenó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informar sobre las condiciones laborales de trabajadores mexicanos en organismos internacionales con oficinas en el país.

Tras recibir una inconformidad por la respuesta otorgada a una solicitud de información para conocer las razones legales por las cuales no se les paga aguinaldo en organismos como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, así como la Organización de los Estados Americanos, que proporcionan recursos para contratar a personal mexicano en instituciones como el IPN y la UNAM, el Ifai resaltó que las misiones extranjeras deben respetar las leyes laborales de los países donde se acreditan.

Lo anterior, de conformidad con la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas, mediante la cual los derechos y obligaciones del personal contratado son regulados por las leyes del trabajo vigente.

Durante el análisis, la comisionada ponente Areli Cano Guadiana subrayó que ningún mexicano puede resultar afectado en sus derechos al emprender una relación de trabajo con los organismos mencionados, debido a que el derecho internacional indica claramente que toda organización de naturaleza extranjera con oficinas en México debe observar la legislación laboral nacional.

Respuesta insuficiente

Inicialmente, la cancillería respondió a la solicitud de información que es el Acuerdo de Sede o el Acuerdo para el establecimiento de oficinas por parte de organismos internacionales y las leyes del trabajo vigente los que regulan los derechos.

El solicitante, inconforme, pidió una revisión del asunto en virtud de que la respuesta no le satisfacía ni dejaba claro por qué los organismos internacionales fijan las reglas laborales a trabajadores nacionales en México.

Una vez que el pleno del Ifai analizó el caso, instruyó a la SRE a realizar una nueva búsqueda de información en la Dirección General de Protocolo, la Consultoría Jurídica, la Dirección General de Coordinación Política y la Dirección General para la Organización de Naciones Unidas, a fin de dar respuesta al particular, lo que incluye informar quién regula a las misiones extranjeras con oficinas en México.